El Hotel & Spa se presenta como un ícono turístico que combina descanso, aventura y experiencias únicas en la belleza natural del Departamento de Iglesia.
Desde el 02 de enero del 2024 estará disponible para los visitantes de la Provincia de San Juan, Argentina, el remodelado espacio turístico “Termas de Pismanta Hotel & Spa”, el cual fue inaugurado como parte de las celebraciones del 270º aniversario de la fundación del Departamento de Iglesia.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de San Juan Sergio Uñac, el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, el Intendente de Iglesia, Jorge Espejo y el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, además de la delegación chilena que participó en la apertura del Paso Internacional de Agua Negra.
Esta inversión incluye la recuperación de la infraestructura hotelera, resaltando el patrimonio turístico de esta zona montañosa, promoviendo los atractivos paisajísticos. Además busca diversificar la matriz productiva de la provincia, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del Departamento de Iglesia con servicios alineados a las tendencias turísticas nacionales e internacionales.
El gobernador Sergio Uñac destacó la gestión realizada, señalando que “San Juan creció del puesto 19 al puesto 9 en turismo receptivo y eso me parece que no ha sido solo una idea, una ley, un pensamiento o un desafío sino que ha sido un conjunto de hombres y mujeres que en esta provincia pensamos que San Juan tiene presente pero tiene mucho futuro y ese futuro lo deberemos seguir construyendo entre todos. Desde ya dejamos a todos los amigos chilenos a visitarlo y disfrutarlo”.
El proyecto no sólo apunta al turismo internacional sino también al turismo local, involucrando a la comunidad iglesiana en la operación del hotel. Con aproximadamente 95 empleados del departamento, el Termas Pismanta Hotel & Spa se presenta como un ícono turístico que combina descanso, aventura y experiencias únicas en la belleza natural de Iglesia. Con habitaciones que ofrecen vistas a la Cordillera de Los Andes, se proyecta como un destino para estadías prolongadas que promueven la integración con la comunidad y la sostenibilidad ambiental.
En este sentido, Jorge Espejo, Intendente del Departamento de Iglesia, dijo que “este hotel para nosotros, los iglesianos, es un disparador de oportunidades, es una usina de oportunidades porque no es solamente el turismo que va a tener el hotel sino todo lo que va a generar ya de por sí, la fuente de trabajo para iglesianos pero hacia afuera, hacia el mismo departamento el consumo, los mismos prestadores turísticos del departamento se van a ver beneficiados porque mucha gente puede venir por el día al hotel a hacer uso de las distintas prestaciones termales, de astronómica que va a tener y hospedarse en distintos lugares”.
La concesión del hotel se hizo a la empresa Aguas del Cura S.A. y contempla tres etapas diferenciadas de proyecto, ejecución e inversión, con el propósito de mejorar continuamente el bien hotelero y sus servicios, posicionándolo en un mercado competitivo como producto de turismo termal.
En la actualidad, la empresa concesionaria trabaja en la puesta en valor del casco histórico del hotel, la actualización de instalaciones eléctricas, sanitarias y circuitos termales internos, así como la habilitación de corredores de habitaciones y áreas de apoyatura.
Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el Hotel de Pismanta será un gran atractivo para los visitantes de Iglesia, lo que es una excelente noticia para ese departamento. “San Juan tiene muchos atractivos para visitar y hoy suma uno más, muy contento y orgulloso que nos hayan invitado a participar de esta inauguración. Será un gran polo de desarrollo y oportunidad laboral para los iglesianos”, sostuvo el también presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.
La idea del proyecto es crear un elemento que vincule a la comunidad local y a la actividad turística, generando economías a escala y fomentando las actividades arraigadas en la vida del pueblo.
Además, se pretende con éste producto turístico combinar el descanso con la aventura de conocer paisajes, platos típicos y disfrutar de sus aguas termales, con habitaciones que miran la Cordillera de Los Andes para establecer una estadía más prolongada del turista.
En otro punto de vista, se entiende al hotel como una célula que se dedica a entregar servicios termales integrales y cuyo diseño incluye pautas bioclimáticas y de sostenibilidad, como ahorro energético, gestión de residuos y empleo de materiales locales.