INACAP y liceos Técnico- Profesionales firman convenio para implementar estrategia de formación por Alternancia

Escolares de 5 establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional de la Provincia de Elqui tendrán la posibilidad de fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas gracias a la estrategia de formación por Alternancia, implementada por INACAP Sede La Serena.

Se trata de los liceos Carlos Roberto Mondaca Cortes, de Vicuña; Jorge Alessandri e Ignacio Carrera Pinto, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena; Liceo Diego Portales, del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera; y Colegio Nuestra Señora de Andacollo, quienes concretaron oficialmente la firma de sus convenios.

Alternancia es una estrategia de aprendizaje que vincula a establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional con Instituciones de Educación Superior, empresas y organismos públicos, permitiendo que los escolares combinen la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje.

“Hemos tomado la definición de aportar decididamente a la formación Técnico-Profesional de Enseñanza Media y, en ese sentido, vemos que Alternancia y la Resolución Exenta N° 1080 del Ministerio de Educación, establecen un marco de acción claro en el cual nosotros podemos aportar para la formación de los estudiantes de 3° y 4° medio de distintas especialidades. Durante el año, los colegios han tenido excelentes experiencias, tanto a distancia como presenciales en Sede, y han sido muy gratificantes”, explicó el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer.

 “Sabemos que la pandemia ha afectado el aprendizaje de nuestros estudiantes, pero desde la Educación Superior Técnico-Profesional tenemos un gran compromiso, y contar con estos espacios de Alternancia, donde están reforzando sus aprendizajes, es una gran satisfacción. Creemos que la Educación Técnico-Profesional viene a apoyar a las comunidades, a nuestros jóvenes y a generar mejoras en su vida, para un trabajo digno y la reactivación de nuestro país”, señaló la Jefa de la División de Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis.

Aprender haciendo

A medida que las condiciones sanitarias han permitido el retorno a las actividades presenciales, los escolares han participado en diversos talleres, guiados por docentes de INACAP; así, han profundizado sus conocimientos en especialidades como Telecomunicaciones, Construcción y Gastronomía.

Así lo experimentó el Seremi de Educación de la región de Coquimbo, Claudio Oyarzún, quien hizo un recorrido por la Sede: “Agradecemos a INACAP por abrir sus puertas a estudiantes de Educación Media de la región de Coquimbo ya que estamos contribuyendo a la formación directa de los jóvenes que egresan de la Educación Técnico-Profesional; desarrollan módulos de trabajo, situándose en un escenario distinto, altamente motivante, en contacto con un área en la que ya están trabajando pero que en Educación Superior se desarrolla a una escala de mayor exigencia y mayor conocimiento”, manifestó.

En tanto, para el rector del colegio Nuestra Señora de Andacollo, Nelson Jofré, la firma del convenio es una oportunidad para todos los estamentos: “Lo primero es entregar a nuestros alumnos una oportunidad cierta de vincularse con Instituciones de Educación Superior, que continúen su proceso formativo y sus carreras vinculantes con INACAP. Y para los profesores es un proceso significativo, para saber si nuestro colegio está en línea con la continuidad de estudios y con las metodologías que se están utilizando. Así se profesionalizan, actualizan y trabajan colaborativamente”, señaló.

La formación por Alternancia contempla el desarrollo de temas en identidad territorial, inclusión y vulnerabilidad. Actualmente, se está trabajando con 7 establecimientos, a través de mesas técnicas, clases a distancia, talleres presenciales y conversatorios; instancias que permiten no solo generar trabajo colaborativo, sino especialmente, crear alianzas que favorecen y fortalecen la Educación Técnico-Profesional de la región.

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