La Ley de Convivencia Vial, que modifica la Ley de Tránsito tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes.
El Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Vicuña está trabajando en el incentivo del uso responsable de la bicicleta en la comuna, para entre otros motivos, combatir el sedentarismo y contribuir al medio ambiente, uso que en nuestro país está regulado por la Ley de Convivencia Vial, con el objetivo de que el ciclista haga un uso correcto de este medio de transporte.
Mencionar que la Ley de Convivencia Vial, que modifica la Ley de Tránsito tiene como objetivo equiparar el espacio vial que comparten los distintos modos de transportes, poniendo especial atención en la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías como ciclistas y peatones.
Guillermo Videla, jefe del departamento de Tránsito de la municipalidad de Vicuña detalló que dentro de esta normativa para ciclistas, “es importante que la gente sepa por dónde debe conducir su bicicleta, al no existir una ciclovía en la calle lo debe hacer por la derecha” especificó.
El uso de veredas para el tránsito de bicicletas ya no es permitido, sin embargo la ley presenta excepciones, la vereda podrá ser usada sólo por ciclistas que sean menores de 14 años y adultos mayores.
Asimismo, podrán utilizar la vereda personas con discapacidad y adultos con menores de 7 años, ambos en bicicleta.
En cuanto a la seguridad del ciclista, Guillermo Videla señala que “la misma ley indica que toda persona que se traslade en una bicicleta, tiene que tener su protección con casco, chaleco reflectante, en la noche luz adelante y luz roja detrás para su seguridad en la vía”.
Otro de los puntos importantes de esta normativa es que las bicicletas deberán contar con elementos reflectantes y las infracciones por la nueva ley arriesgan una multa que fluctúa entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre $10 mil y $24 mil.