El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró esta aprobación, pues la lucha para que los camiones no pasen por el Valle del Elqui se está haciendo realidad.
Un total de $1.241 millones se invertirán en el estudio de prefactibilidad para la construcción de la interconexión vial que unirá la ruta 41 CH con el borde costero de la Provincia de Elqui, debido a la construcción del Túnel de Agua Negra.
Para esto el Consejo Regional de Coquimbo aprobó un monto superior a los $869 millones, pues se había acordado que el CORE financiara el 70% de esta iniciativa a través del FNDR, por lo que el 30% restante lo financiará el Ministerio de Obras Públicas.
Es importante resaltar que este proyecto contaba con lavoluntad política expresada en enero de 2018 para su financiamiento, siendo priorizado en esta ocasión por el pleno del nuevo CORE. Al respecto, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, señaló que hay una buena disposición del pleno del CORE con este proyecto. “Esta es una obra que significará avances y crecimiento económico para toda la región, no solamente en la Provincia de Elqui, donde estaría situado el túnel, por eso es que aprobamos este proyecto. Yo diría que como CORE estamos plenamente con este trabajo y vamos a ir avanzando de acuerdo con la programación que tenemos”, precisó Peñafiel.
Es necesario señalar que este proyecto nació de la inquietud manifestada por la comunidad de la provincia de Elqui, y en particular de la comuna de Vicuña, en el entendido que una vez construido el túnel binacional e inicio de los flujos vehiculares, no generen impactos negativos en el Valle de Elqui.
Al respecto el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, manifestó su satisfacción por este acuerdo del CORE, el cual respalda la preocupación e inquietud que desde un comienzo se instaló en la discusión de este proyecto. “Estamos muy contentos con lo aprobado, porque esto demuestra que los camiones no pasarán por la ruta 41, una lucha de casi 6 años tiene sus frutos, así que le agradecemos al ex Ministro del MOP, Alberto Undurraga, al ex Intendente Claudio Ibáñez, a la actual intendenta Lucia Pinto y los consejeros regionales”, dijo el jefe edilicio.
Mediante este estudio, se busca establecer la conveniencia técnica, economica, social, territorial y ambiental, de materializar una interconexion vial en el camino internacional Gabriela Mistral (Ruta 41 CH) y el borde costero de la provincia de Elqui. Esto con el objeto de evitar que el transporte de carga pesada proveniente del futuro proyecto Túnel Agua Negra, transite por el Valle de Elqui en su destino hacia el actual Puerto de Coquimbo u otros puertos por definir.
Por esta razón, el estudio que se encuentra a cargo de la Dirección de Vialidad, tanto en su licitación como seguimiento y análisis de consultoría, incluye la proyección de cargas que circularán por el túnel, requisito para definir las rutas de conexión a la zona costera.