Movimiento que fue popularizado por la joven Chloe Lennon en 2018 y que consiste en que las personas lleven un calcetín de cada color. Campaña en la que nuevamente Vicuña, se hizo presente mediante Redes Sociales.
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la existencia de material genético adicional del cromosoma 21, que se traduce en una discapacidad intelectual.
Como una manera de generar mayor conciencia en la población y reconocer a las personas con esta discapacidad como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, cada 21 de marzo (declarado por la ONU) se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.
En este contexto, en 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon, popularizó un movimiento que recorrería el mundo entero. Se trata de la iniciativa de los “calcetines desparejados”, que consiste en que las personas lleven un calcetín de cada color.
Este año, Vicuña nuevamente se ha hecho presente a través de esta campaña. Así lo dio a conocer Patricia Ortiz, encargada de la Oficina de Discapacidad y Gestión Inclusiva del municipio local “a los grupos de trabajo, los equipos, clubes deportivos, juntas de vecinos, tómense fotos y súbanlas a las RR.SS, etiquetándonos @discapacidadmunivicuna y el hashtag es #calcetinesdesparejados. Súmense a esta campaña para tomar conciencia de esta realidad maravillosa y todo lo que nos entregan las personas con síndrome de down”.
Huella 21
Al alero de esta conmemoración, es importante destacar que se creó una nueva agrupación que congrega a madres cuidadoras de niños/as y adolescentes con Síndrome de Down, llamada Huella 21, la que actualmente cuenta con 6 miembros.
En este sentido, su presidenta Viviana Pineda, se refirió al propósito de la misma “estamos esforzadas en ayudar y convocar a todos los niños que tengan síndrome de down de la comuna. La idea es trabajar con ellos a nivel fonoaudiológico y kinésico, porque la debilidad en su mayoría tiene que ver con el habla y mientras ellos puedan comunicarse, expresarse, estarán más integrados en los colegios, la parte social. Tenemos muchas mamás que están con todo el power”.
Viviana, se refirió además a su principal motivación para concretar la creación de Huella 21 “llevaba 15 años luchando sola, ahora nos juntamos porque es importante estar agrupados por la parte emocional, por eso como agrupación queremos tener un fono ayuda, porque hay muchas mamás que tienen a sus hijos ya mayores, entonces visualizar y ver que esa persona necesita contención, eso es muy importante”.
Como una de sus primeras actividades, la agrupación el día de hoy realizará un conversatorio en dependencias de la Unión de Padres y Amigos Solidarios-UPASOL- en calle Chacabuco 49, al que pueden asistir vistiendo una prenda blanca.