La educación municipalizada de la comuna elquina ofrece una variedad de alternativas que potencian el sello familiar, artístico cultural, ambientalista, humanista científico, técnico profesional, entre otros.
En la comuna de Vicuña son 19 los establecimientos municipalizados que ofrecen educación pública, y que a lo largo de los años han ido cimentando un camino de calidad, tradición y confianza, por tanto realizan un llamado a los estudiantes y sus padres y apoderados a seguir prefiriéndolos en el periodo escolar 2018 que ya se avecina.
4 directivos de connotados establecimientos de la comuna reafirmaron este mensaje dando a conocer la relevancia de cada uno de los recintos educacionales comandados por el Departamento de Educación que siguen una sola línea, que es fortalecer la educación Pública.
Con 59 años de tradición el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés ha formado vastas generaciones que hoy en día son connotados profesionales en diversos rubros. Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Mondaca enfatiza “cuando hablamos de la educación pública estamos hablando del derecho de educarse, pero en un contexto también de calidad, no solamente de recibir a los alumnos, sino que también darle una educación digna de lo que ellos esperan”.
El sello del liceo de Vicuña es científico humanista, pero también técnico profesional con sus especialidades de Atención de Párvulos; Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial. “Los alumnos pueden escoger dentro de estas cuatro posibilidades: tres técnico profesional, una humanista científico, pero aparte de eso hay otras garantías que los demás colegios no tienen, en la comuna de Vicuña somos el único colegio que está adscrito al programa PACE, que asegura el ingreso de los estudiantes del liceo a la educación superior. Esto significa que hay un acompañamiento previo para ingresar a la universidad, para que ellos se puedan nivelar de la mejor manera”.
El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzando su etapa piloto con estudiantes de 3º Medio. En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior.
Otro de los establecimientos con tradición es la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña. Su director Carlos Valdivia puso énfasis en el nuevo sistema de admisión escolar y el creciente apoyo de la tecnología para que los padres y apoderados elijan el lugar dónde se educarán sus hijos. “Nuestra educación pública ha tenido varios elementos de apoyo que hay que reconocer, el Gobierno ha invertido en las escuelas públicas para fortalecer justamente el desarrollo del curriculum y por supuesto el desarrollo de todas las habilidades de los estudiantes. Nuestra escuela no está lejos de eso, es una escuela que lidera varios aspectos en la enseñanza desde el punto de vista formal e informal”.
A fines de octubre la escuela salió a la calle a mostrar su manera de educar, eligieron un lugar característico de la comuna como lo es la plaza Gabriela Mistral. Se dio a conocer “una gran variedad de alternativas que no solamente tienen que ver con el desarrollo cognitivo, sino que también con habilidades blandas como por ejemplo el compartir, el relacionarse, el conversar de buena forma, el establecer lazos de apoyo, trabajo en equipo, entre otras cosas, y desarrollando otros saberes que no los habíamos incorporado en nuestra propuesta como lo es robótica y la tecnología que marca la enseñanza de las ciencias hoy en día”.
En la ciudad de Vicuña completando esta triada de establecimientos educacionales municipales otro colegio que ha desplegado un fuerte fortalecimiento de la educación pública es Joaquín Vicuña Larraín, su directora Marta Ruz resalta el hecho de que como educación pública “tenemos una tradición histórica de ser la columna vertebral de este país, somos los que hemos desarrollado los mayores avances. Los mayores logros de la educación han nacido en la educación pública, la educación pública es la que hemos estado todos nosotros, todos hemos estudiado alguna vez en un colegio público, y somos colegios de tradición, de trayectoria, de calidad y de preocupación por los niños” acotó.
En el mes de octubre el colegio Joaquín Vicuña Larraín llevó a cabo el X Encuentro Interregional de bandas de guerra escolares, lo que para el establecimiento genera un sello especial que destaca su directora. “Hace poco hicimos un encuentro de bandas maravillosas donde vinieron 16 bandas, no solo de la comuna de Vicuña, sino que también de Valparaíso, de Illapel, de Andacollo. Alrededor de mil alumnos estuvieron acá en una actividad inmensa que no tuvo ningún problema para compartir el talento de los estudiantes, y el Joaquín Vicuña tiene ese sello, ese sello de familia, ese sello cultural, deportivo y artístico, entonces las familias pueden preferirnos también por todas esas condiciones”.
También existe tradición y compromiso en las escuelas municipalizadas de las localidades de Vicuña, ejemplo de ello es la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro con 128 años de vida. Su director José Misael Martínez destaca los recursos obtenidos del Gobierno que han permitido potenciar los establecimientos educacionales municipalizados. “Las escuelas se han potenciado en cuanto a recursos porque con la ley SEP en la escuela se puede trabajar tranquilo, no se le piden materiales a los alumnos, pero realmente la educación se ha potenciado en Vicuña”.
A fines de octubre la escuela quiso seguir potenciando su sello ambientalista con la realización de la 2da Feria Científica. “Tenemos una escuela donde hay profesores muy buenos, se hacen cosas muy bonitas y espero que la gente se convenza de que la escuela es tan buena como cualquier escuela de Vicuña, hicimos esta feria porque queremos presentar la escuela a la comunidad” dijo el director de San Isidro.
La educación municipalizada de Vicuña ofrece una variedad de alternativas a lo largo de toda la comuna además de los recintos educacionales mencionados se encuentran alternativas con la escuela de Huanta, Paula Jaraquemada de Chapilca, David Rojas González de Varillar, Ríos de Elqui de Rivadavia; Juan Torres Martínez de Diaguitas; Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo; Elba Carmona Hurtado de El Arenal; Neftalí Reyes Basoalto de El Tambo; Juan Pablo II de San Carlos.; Amelia Barahona de Mujica de Gualliguaica; Dagoberto Campos Nuñez de El Molle; Federico Barnes Payne de Marquesa; Juan Rendic de Talcuna; Andrés Peñafiel Illanes de La Calera y la escuela de la Viñita Alta.