Jardines Infantiles de Vicuña fueron protagonistas de las “Olimpeques” del IND

Baile entretenido, la posta del patito, carreras de vallas, lanzamiento de disco, entre otros, fueron las disciplinas de las que participaron cada uno de los pequeños y pequeñas.

El Programa Crecer en Movimiento del Instituto Nacional de Deportes, busca “ampliar la participación de la población en la práctica sistemática de actividad física y deporte durante todo el curso de vida”. En este contexto es que recientemente en Vicuña, se desarrolló el evento denominado Olimpeques, el que tuvo por objetivo aumentar la práctica del deporte y la actividad física en niños y niñas entre los 2 y 6 años, mediante el juego, permitiendo en ellos un desarrollo motriz integral.

La jornada tuvo lugar en dependencias del Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera, donde participaron recintos educacionales de la comuna, que cuentan con niveles de transición de pre-kínder y kínder; pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Se trata de los jardines nfantiles y Sala Cuna Piececitos de Niño, Las Cuncunitas y Rayito de Sol de Vicuña; Abejitas Doradas de Rivadavia; Sonrisitas del Valle de Diaguitas; Luz del Valle de Andacollito; Espejitos del Sol de Villaseca; Mishki Puñuy y Girasoles de Elqui de Calingasta; y Campanitas de Cobre de Nueva Talcuna.

La educadora de párvulos, María Rivera Contreras, encargada de la Sala Cuna Y Jardín Infantil Las Cuncunitas de Vicuña, destacó la realización de este tipo de instancias y el significativo aporte que otorgan en la primera infancia porque “les sirve mucho, porque desde pequeños tienen la iniciativa del deporte, cuando pasan a la edad pre escolar van progresando y es una oportunidad que se les da son muy buenas y que estemos todos reunidos, con los demás jardines, es muy bonito para ellos porque están felices compartiendo”.

Otro de los propósitos de estas Olimpeques, era poder descentralizar los grandes eventos y llevar el deporte a cada uno de los territorios, para así fomentar la práctica de la actividad física y disfrutar de los beneficios de aquello.

Así lo respaldó Jonathan Pino Naranjo, director regional del IND, quién comentó además el principal propósito de esta actividad “esto acerca a los pequeñitos a diversas disciplinas atléticas, en una visión formativa, poder seguir estimulando sus habilidades motrices básicas y disfrutar de una mañana llena de deporte, con la ayuda de la municipalidad y la presencia de 10 jardines. Esto nos permite vincularnos con los padres y apoderados que son fundamentales para promover estos hábitos de vida saludable (…) entendemos que tenemos la responsabilidad de acercar el deporte a todas las comunidades, deben ser atendidas y disfrutar de las bondades del deporte y estamos invirtiendo muchos recursos en ello”, finalizó la autoridad regional.

En tanto el Concejal Kether Gómez, presidente de la comisión deportiva, señaló que seguirán apoyando y fortaleciendo este tipo de iniciativas “tenemos que seguir fortaleciendo estas instancias de participación, tanto en la primera infancia como en las diferentes edades. Nuestra comuna hoy ha desarrollado un plan estratégico muy interesante en términos deportivos. Hoy estamos dando los insumos respecto al atletismo para la infancia, así que muy contentos de este desarrollo, agradecer a las familias, las educadoras por el masivo apoyo y participación”.

El deporte y la actividad física en la primera infancia, no solo les permiten seguir reglas, sino también mejora sus habilidades de sociabilización, aumentar su fuerza, coordinación y la confianza en sí mismos, así como crear hábitos de vida saludables.

 

Compartir