Lanzan en escuela de Diaguitas la consulta Indígena 2018 en la Región de Coquimbo

La instancia busca la participación de comunidades indígenas para implementar las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.

En la Escuela de Diaguitas Juan Torres Martínez de la comuna de Vicuña, se dio inició al lanzamiento de la Consulta Indígena sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios de 1° a 6° año básico, impulsada por el Gobierno y ejecutada por el Ministerio de Educación.

La propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios, define los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los pueblos, que los niños aprenderán en la escuela, mediante objetivos de aprendizaje asociados a las lenguas y culturas indígenas, tanto en contextos de sensibilización, de rescate y revitalización, así como de fortalecimiento y desarrollo de estas; al conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

El Seremi de Educación, Luis Tello González, manifestó sobre la importancia de la participación de los directores, sostenedores, profesores y de toda la comunidad que se involucren en este proyecto sobre las lenguas de los pueblos originarios.  “Hago un llamado a las comunidades que son parte de los pueblos originarios de nuestra región de Coquimbo, que sean parte de esta consulta (…) para que el consejo de educación a nivel nacional pueda aportar y aprobar lenguas que son tan importante para la culturización de nuestros niños y niñas” sostuvo.

Por su parte, el director de la Escuela de Diaguitas Juan Torres Martínez, Jorge Guerrero Rojas, explicó que “para nosotros como establecimiento educacional es algo sumamente importante. Es un respaldo a todo el trabajo que estamos haciendo nosotros a partir del proyecto que integra lo intercultural, por lo tanto, nos sentimos satisfecho que nuestra escuela sea la elegida para el Lanzamiento de la Consulta Indígena 2018” dijo.

Asimismo, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, destacó que se considere la escuela de Diaguita para el lanzamiento de este proyecto educacional “es importante que se considere la escuela de Diaguita Juan Torres Martínez, que es multicultural y que está trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con los pueblos originarios. Esta consulta Indígena va a marcar las bases curriculares del proyecto de educación, creemos que es relevante a nivel comunal, regional y nacional y por supuesto a nivel de esta escuela” señalo Gómez.

La Coordinadora Regional de Interculturalidad Bilingüe de la Secretaria Ministerial de Educación, Luz Ximena Cabrera Gallardo, explicó que se vienen nueves encuentros en la región- cuatros en la provincia de Elqui y cuatros en Limarí-, además de uno a nivel regional que será a fin de año.

“El primer encuentro es el 12 de julio en la gobernación de Limarí, y el 29 de julio acá en el Liceo Mistral de La Serena. Hago un llamado a todas las comunidades de la región que se acerquen al Ministerio de Educación para que trabajen en este proceso, que lo conozcan y nos puedan dar su aporte. Asimismo, invitar a la comunidad educativa que sea parte de esta asignatura”.

En la actividad de lanzamiento estuvieron participando los educadores tradicionales de la escuela de Diaguitas. Uno de ellos es Diego Pillancar, para quien es de suma importancia poder escuchar a los pueblos originarios. “Me parece bien, hay que trabajar bien el proceso, es una labor que debemos llevar con ciertas libertades”, dijo.

Para Fresia Flores, profesora mentora del proyecto intercultural bilingüe en la escuela de Diaguitas, es un gran paso, “por lo que nos alegramos que el Gobierno haya mantenido esta instancia de dignificar y poner en valor los pueblos originarios”, opinó.

Proceso participativo

El proceso está regido por las disposiciones del Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula su ejercicio a través del Procedimiento de Consulta Indígena.

Esta propuesta de Bases Curriculares para la nueva asignatura fue construida a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).

El proceso participativo, regido por los principios de buena fe y flexibilidad, contempla 5 etapas:

  • Etapa 1 – Planificación: esta fase implica reuniones con comunidades indígenas a las que se entregará información y se acordará sobre la metodología para este proceso.
  • Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.
  • Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.
  • Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.

Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.

Actualmente, con el Decreto Supremo Nº280 (2009) del Ministerio de Educación, se implementa el Sector de Lengua Indígena (SLI) en establecimientos educacionales que cuentan con un 20% o más de matrícula indígena y en aquellos que quieran favorecer la interculturalidad.

Este Sector de Aprendizaje cuenta con Programas de Estudio para cuatro pueblos: Aymara, Quechua, Mapuche y Rapa Nui. Con la entrada en vigencia de la Ley General de Educación (LGE), de 2009, se establece el cambio de Marco Curricular a Bases Curriculares, lo que implica que el SLI debe transitar hacia una asignatura de “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”.

Cabe destacar, que, para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio consultaindigena.mineduc.cl. Quienes cumplan estos requerimientos deben acudir a las Secretarías Regionales Ministeriales y/o a los Departamentos Provinciales de Educación, para saber cuáles serán los lugares y horas de los encuentros territoriales.

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