El propósito es que se puedan distribuir en bibliotecas públicas, colegios y diferentes organizaciones sociales, entre ellas, los clubes de adultos mayores.
Un importante desembarco llegó hasta el puerto de San Antonio para trasladarse hasta la comuna de Vicuña. Se trata de la donación de cerca de tres mil libros, con una variada literatura tanto para grandes y pequeños, que llegaron desde Barcelona, España.
La recolección de estos ejemplares, fue liderada por el escritor chileno, Rubén Pizarro, quien está radicado en el país europeo. El propósito de esta donación, es que se pueda distribuir en bibliotecas públicas y colegios, además de acercar la literatura a las diferentes organizaciones sociales, como los clubes de adultos mayores, a través de una iniciativa denominada “maleta literaria itinerante”.
Así lo consignó el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo. Oportunidad en que destacó la relevancia de esta donación “conocimos a Rubén el 2021 en un encuentro de la OMT, en aquel entonces supe que había un escritor chileno y tomé contacto con él, empezamos a generar vínculos que hoy permiten que estos tres mil libros que llegan a Vicuña, se coloquen a disposición primero de nuestras bibliotecas y adicionalmente que podamos aportar a clubes de adultos mayores y, generar una maleta literaria itinerante que vaya a diferentes sectores y organizaciones, permitiendo acercara la literatura y la cultura a nuestra gente”.
En tanto el escritor Rubén Pizarro, en su última visita a Chile durante la 8va versión de la Feria del Libro Gabriela Mistral de Vicuña, destacó las gestiones realizadas. “Consulté a Ricardo Monardes, lo habló con el alcalde y de inmediato me dijeron que sí y muy contento de poderlo haber concretado. Dos días antes de venirme pude dejar los libros en el barco, llevábamos meses intentando (…) estamos pensando en un segundo envío para seguir cooperando, yo ya he apadrinado la biblioteca de Varillar y haré cosas por ellos también”.