Más de 40 personas se certificaron en cursos gestionados por la municipalidad de Vicuña

Las instancias formativas fueron financiadas con recursos municipales por una cifra de inversión de $6,6 millones.

Instalaciones eléctricas, gasfitería domiciliaria y guardia de seguridad OS10 fueron los tres cursos impartidos en la comuna de Vicuña, a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) del municipio elquino.

En total, fueron 45 personas las que se capacitaron y recibieron su diploma este lunes 18 de diciembre en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Vicuña, luego de completar sus clases con éxito. La felicidad en sus rostros quedaba en evidencia, y es que los contenidos impartidos a las y los beneficiarios representan importantes herramientas que les sirven, tanto para su formación técnica como para su diario vivir. Incluso, hay quienes no descartan especializarse en un futuro.

Una de ellas es María Tapia, vecina de la comuna que participó en el curso de guardia de seguridad. “Yo, anteriormente, había hecho un curso y ahora quería retomar mi trabajo porque mis hijos están más grandes y tengo la necesidad de trabajar entonces, por intermedio de la OMIL, me dijeron que estaba abierto el curso, me inscribí y empecé con esto, fue excelente, me entregaron todas las facilidades para aprender, si no comprendíamos teníamos la posibilidad de hablar con los profesores y preguntarles, fue todo muy grato” sostuvo.

En tanto, Lisbeth Rojas se certificó en el curso de instalación eléctrica y señaló que tomó las clases para aplicar las enseñanzas en labores domésticas, por lo que valoró la iniciativa del municipio. “El curso fue bien didáctico, bien explicado, nos dio todas las herramientas para poder trabajar en el hogar y fue muy bueno, la duración, el profesor y la calidad” recalcó.

En la misma línea, Diego Pincheira, joven elquino que participó en el curso de gasfitería comentó que “estuvo bueno el curso, se enseñaron varias cosas relacionadas con el tema y se me hizo corto (…) en un futuro me gustaría aprender aún más”.

Durante el año, la municipalidad de Vicuña se encarga de generar instancias de capacitación y de aprendizaje en diferentes áreas de manera gratuita para las y los vecinos de la comuna, ya sea, a través de los convenios con instituciones y servicios de gobierno, y, a su vez, con financiamiento propio como en este caso, en que se destinaron $6.600.000 millones para la materialización de estos cursos los que fueron desarrollados por las empresas Emprende OTEC y por HS Hanter Segurity SPC Chile Ltda.

En la ceremonia estuvo presente el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien manifestó que “hemos tomado la determinación de generar estas tres capacitaciones con recursos municipales porque entendemos que son herramientas para nuestros propios vecinos (…) muchas veces, en la casa nos cuesta hacer algo y tenemos que contratar a alguien, con estos contenidos ya no será necesario y tantos hombres como mujeres van a poder desempeñarse”.

Desde la OMIL invitan a quienes estén interesados en conocer las ofertas laborales y los cursos disponibles a contactarse con su equipo profesional por medio de su teléfono 512 670345, al correo cvomilvicuna@gmail.com, en su cuenta de Facebook (Omil Vicuña) o en Instragram (@omil.2023).

Compartir