Debido a que las empresas anteriores han hecho abandono de la obra, esta ha tenido que retrasar su construcción, la que después de meses ya está viendo luz verde.
Se estipula por parte de la empresa a cargo que para el 02 de julio ya esté habilitada la construcción de la losa de paso de quebrada de Mamalluca que permitirá que, a pesar de la crecida de la quebrada, el tránsito no se interrumpa para los vecinos del sector rural del norte de la comuna de Vicuña.
Desde agosto el año 2017 se está ejecutando una obra que, con un costo de más de 217 millones de pesos entregados por el Ministerio de Obras Públicas, pretendía tener una estructura concreta para principios del 2018, fecha que tuvo que postergarse ya que la empresa que trabajaba en el lugar la dejó en abandono, lo que causaba preocupación a los vecinos como quedó de manifiesto en Concejos Municipales. “Esta es una obra que el año pasado se estaba realizando y se dejó abandonada por parte de la empresa, lo que trajo mucha preocupación a los vecinos por el robo de los materiales dejados y por el riesgo que estos implicaban ante una lluvia importante. Ya se ha licitado nuevamente la obra y se está trabajando y vemos como se está realizando esto que implicará que no perdamos el camino cuando pase la quebrada”, detalló el alcalde Rafael Vera en una visita al sector.
La empresa que está llevando a cabo la culminación de la obra es Sebuinco Ingeniería y Construcción Limitada, quienes cuenta con experiencia en el rubro de canalización de fluviales en el sur del país. Es por ello que el gerente de operaciones de la empresa, Geraldo Sepúlveda, destacó que en una fecha autoimpuesta pretenden tener en funcionamiento el paso antes del eclipse. “Tenemos un avance del 60% con respecto a la obra gruesa, luego viene la de terminación que es dejar todo pavimentado en su totalidad con demarcaciones y por ello nos propusimos una meta como empresa que es el tener funcionando esta obra, si bien no al 100%, pero si funcionando al día del eclipse, por un tema de seguridad por la gran cantidad de gente que vendrá y por los avances que veo, creo que lo vamos a lograr”.
Con lo que respecta a el trabajo de tomar una obra que había comenzado otra empresa y los temas técnicos del trabajo, el gerente de operaciones destacó que “al principio tuvimos temores, pero ya partimos y hemos avanzado con un gran apoyo lo que nos deja contentos ya que estamos cumpliendo con lo que nos propusimos. Esta obra consiste en evitar que la quebrada corte este camino mediante un puente con un cajón triple de tres por tres con un diseño del MOP que funciona de muy buena forma acá”.
Esta obra, si bien tiene conexión directa con el observatorio Mamalluca, su principal finalidad es conectar a los vecinos del sector con lo urbano, quienes tras la subida de la quebrada han quedado aislados en ocasiones anteriores como explicó el alcalde Rafael Vera. “Se puede pensar que esto es para beneficiar turistas, pero no es así, ya que los turistas si está cortado el camino simplemente no vendrán y podrán esperar unos días para venir, pero los vecinos del sector se les corta el camino hasta sus propias casas lo que es significativo, porque no siempre se tiene la alimentación o los bienes de consumo necesario para esperar tantos días de despejar la quebrada, lo que se solucionará con este paso”.
Son 3 espacios de 3 por 3 metros de diámetro que permitirán que los afluentes provenientes de las quebradas no vuelvan a cortar el camino para los vecinos de la localidad rural de la comuna.