El proyecto consiste en una nueva techumbre de unos 356 metros cuadrados aproximadamente, que cubre en su totalidad el espacio social de uno de los pueblos más alejados del centro de la ciudad de Vicuña.
El pasado viernes 15 de septiembre, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, llegó hasta la localidad de Viñita Alta el alcalde Rafael Vera, el concejal Kether Gómez y un equipo profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la municipalidad de Vicuña para realizar una visita técnica a la sede social de la junta de vecinos en compañía de su presidente Angelo Monardez, lugar en donde se ejecutó una obra de mejoramiento, específicamente el recambio de la techumbre.
La obra consiste en una cubierta de zinc para una superficie de 356 metros cuadrados aproximadamente, con una estructura de acero reforzado que reemplazó unas barras simples con malla raschel instaladas anteriormente. El proyecto consideró una pendiente de 34% para soportar cargas de nieves, factor habitual en el sector durante el invierno. Iniciativa que contempló una inversión total de $31.276.000 con recursos municipales en su totalidad.
“Esta obra se realizó en Viñita Alta, la que está ubicada a 900 metros sobre el nivel del mar, por eso, una de las complicaciones era el tema de la nieve así que en eso se basó el diseño, por lo que incluyó una estructura de acero bastante reforzada con una inclinación alta por la nieve y el viento” detalló Cristian Riveros, ingeniero civil de SECPLAN.
Para la comunidad local, la sede vecinal es un espacio fundamental en su quehacer, lugar que es utilizado para fiestas religiosas, celebraciones familiares y otras instancias durante el año. “Estamos muy agradecidos de nuestro alcalde por cumplir un sueño para esta sede tan esperado desde hace años (…) antes, (el techo) estaba conformado por unas barras y le tirábamos una malla raschel, esas eran las condiciones y con las temperaturas que hay acá, que son muy altas y muy bajas, se complicaba” afirmó Angelo Monardez, presidente de la junta de vecinos de Viñita Alta.
Lo que inició como un compromiso de palabra, hoy se ve materializado pese a las dificultades geográficas del sector y la lejanía con centros urbanos. Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien comentó que “para nosotros, responderles positivamente era un desafío, esta es una sede de más de 300 metros cuadrados, por lo cual, hacerles una techumbre ad hoc a lo que ellos necesitaban no era fácil, de hecho, la inversión es de más de 30 millones de pesos, pero lo hacemos con la satisfacción de que estamos haciendo lo correcto, que estamos entregando a vecinos que viven en el sector más aislado de la comuna la posibilidad el poder disfrutar, compartir con sus seres queridos, de hacer fiestas, bailables, por lo mismo, estamos muy muy contentos”.
En la misma línea, el concejal Kether Gómez Pastén, sostuvo que “hace dos meses estuvimos conversando con los vecinos en este mismo espacio, el cual tenía una malla de raschel y hoy día, venir y verlo mejorado, da profunda alegría. Palabras de felicitaciones para el municipio que abordó de buena forma la necesidad de los vecinos”.
La localidad de Viñita Alta se ubica entre cordones de cerros montañosos a 56 kilómetros de la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, un sector habitado por cerca de 60 familias las que se dedican, principalmente, a la vida campesina, y que cuenta con una escuela multigrado unidocente con 5 estudiantes.