La conservación fue autorizada por la dirección de Vialidad a comienzos de semana, a la espera del proyecto macro que incluirá un nuevo puente para Vicuña. Este 2024 se comienza con las expropiaciones para la extensión de la histórica avenida.
La última intervención que se llevó a cabo en la Avenida Las Delicias fue en su remodelación en el año 2006, desde ese momento no se ha tenido la posibilidad de realizar trabajos en el lugar, pues en un comienzo era SERVIU del Ministerio de Vivienda y Urbanismo los encargados de invertir y en la actualidad es Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Por lo mismo, pese al mal estado del pavimento, la municipalidad de Vicuña no tenía la posibilidad de llevar a cabo labores de mejoramiento, pues por mandato estatal era Vialidad la entidad encargada de hacerlo y no podía delegar esa labor.
Esta situación cambio a comienzos de esta semana, pues después de mucho tiempo la Dirección de Vialidad autorizó a la municipalidad de Vicuña el poder invertir en una conservación de pavimento de ambas calles, a la espera del proyecto macro de extensión de la Avenida Las Delicias.
Así lo relató la directora regional (s) de Vialidad, Claudia Araya, autoridad que explicó que como se trata de una conservación, que la comunidad necesita de sobremanera, se autorizó la intervención de la municipalidad. “La municipalidad nos plantea realizar obras de conservación en la Alameda Las Delicias que actualmente es administrada por nosotros (…) es una conservación mientras viene nuestro proyecto de reposición y mejoramiento de la avenida, así que hemos autorizado”.
En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, dijo sentirse muy satisfecho por el avance que se logró con la actual directora, pues desde hace muchos años se estaba solicitando la posibilidad de invertir con recursos municipales el mejoramiento de la Avenida Las Delicias, pero no existía la autorización para hacerlo. “Estamos infinitamente agradecidos de la Directora de Vialidad porque junto con ella hemos encontramos una solución técnica y administrativa para poderlo resolver. Durante muchos años se nos indicó no poder pavimentar nosotros y con la voluntad que ella ha tenido y sus equipos técnicos lo están permitiendo y lo podremos hacer”.
Proyecto nuevo puente y extensión de la avenida
Desde hace más de 10 años se viene trabajando en un proyecto que significará una extensión de la avenida Las Delicias hasta el sector de Huancara, lo que involucrará un acceso más expedito a la ciudad, generando un sistema vial continuo con un estándar acorde con las necesidades actuales de acceso a la ciudad de Vicuña desde la Ruta Internacional CH-41, que permita resolver los problemas de operación, transitabilidad y seguridad vial.
Según anticipó la directora de Vialidad, Claudia Araya, este segundo semestre se comienza con el proceso de expropiación desde la avenida Sargento Aldea, para continuar con la construcción del nuevo puente y finalmente la intervención de la avenida Las Delicias hasta la avenida Faustino Sarmiento. “En este momento estamos en el proceso de valoración, el peritaje del proceso expropiatorio y terminado eso nosotros ya estaríamos en condiciones de poder tomar posesión material de los terrenos y así poder licitar”.
En este sentido, el alcalde Rafael Vera, relevó la importancia de este proyecto, el cual estará acorde a las necesidades que tiene una comuna turística como Vicuña. “Es un gran día para nuestra comuna, una gran responsabilidad para el municipio pero sabemos que Vialidad con sus técnicos nos van a estar informando sobre lo que se viene en este proyecto tan esperado por la comunidad”.
La inversión del MOP para el nuevo puente de Vicuña incluirá también la extensión de la Avenida Las Delicias, pavimentación hasta la nueva infraestructura, además de mejoramientos de estas calles y en el ingreso de la avenida Faustino Sarmiento (puente Capel) en el sector oriente de la ciudad.