Los nuevos implementos serán destinados para reforzar las acciones preventivas y de fiscalización en las zonas más lejanas del centro urbano principalmente.
Gracias al proyecto “Más patrullaje, mejor seguridad para Vicuña”, postulado por el departamento de Seguridad Pública del municipio elquino al Programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal 2023 de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), la comuna de Vicuña podrá adquirir una camioneta 4×4 y un vehículo SUV para la realización de patrullaje preventivo, destinados para sectores rurales principalmente.
La iniciativa cuanta con una inversión total de 61 millones de pesos para aumentar la flota vehicular y poder ampliar la cobertura de seguridad. Noticia que fue anunciada en Vicuña el pasado martes 30 de enero, en voz del alcalde Rafael Vera Castillo; el coordinador de regional de seguridad, Abel Lizama; y la directora Seguridad Pública, Karla Salazar.
Al respecto, Salazar indicó que la comuna es una de las más extensas, por lo mismo “abarcar el territorio para nosotros es fundamental, es por eso, que es prioridad la adquisición de vehículos motorizados para poder llegar hasta el último rincón de nuestra comuna”.
Precisamente, el alcalde Rafael Vera Castillo ha sido enfático al exigir a autoridades y policías aumentar las medidas para combatir los delitos y entregar seguridad a la población. En esta línea, el edil mencionó que “cada vez que uno recibe recursos se generan expectativas, en esta oportunidad, estos vehículos que se van a sumar a los dos que ya tenemos, significa que nuestro equipo se tenga que aumentar, porque la idea es que no estén guardados (…) los municipios no estamos encargados de la seguridad, pero todo lo que podamos hacer para colaborar con ella en nuestra comuna, lo haremos sí o sí”.
Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública, Abel Lizama, recalcó que “el gobierno del presidente Boric, el año pasado, terminó con la concursabilidad de los municipios a los recursos que otorga la SPD en proyectos de seguridad, en el índice socio-delictivo, la comuna de Vicuña fue catalogada como prioritaria y urgente, por lo tanto, todos los años va a recibir un aporte de la subsecretaría y el municipio elige junto a la comunidad qué proyecto va a priorizar, y en esta oportunidad, estamos iniciando el proyecto del 2023 en donde se han elegido vehículos de patrullaje preventivo”.
Pese a las propuestas o soluciones en esta materia, las autoridades llaman a denunciar y confiar en las policías e instituciones competentes. Así consignó el alcalde Vera, quien detalló que la comuna “per cápita tiene mayor cantidad de cámara de seguridad en la región, y, probablemente en el país, hemos tomado muy enserio los patrullajes preventivos, muy en serio, pero los vecinos deben hacer la denuncia (…) ayuda a tener mejor claridad de dónde se están realizando los delitos y a convencer a las autoridades de que acá no estamos pidiendo más dotación porque se nos ocurra, sino porque es necesario” puntualizó.
El aumento de la vigilancia en el territorio de la comuna se mantiene como una de las prioridades del municipio, sin dejar excluido a los sectores rurales ubicados en los extremos de Vicuña. Es así como, este tipo de iniciativas que permiten el fortalecimiento de la implementación actual, favorecen las labores de seguridad que buscan entregar mayor tranquilidad para los habitantes locales y los turistas que visitan el “Corazón del Valle de Elqui”.