Iniciativa que se suma a las diversas acciones que ejecuta el municipio, a través del Departamento de Medio Ambiente, educando y concientizando sobre el cuidado del planeta.
Con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto, desarrollando ideas y propuestas en torno al cuidado del medio ambiente y el reciclaje, el pasado 02 de marzo, la municipalidad de Vicuña firmó un convenio de colaboración con la Asociación Gremial de Recicladores Región de Coquimbo (AGRECO).
Desde la asociación, impulsan, articulan y promueven la recuperación y valorización de materiales reciclables de manera sostenible. En este sentido, su presidenta María Alejandra Hernández León, comenta que el convenio suscrito reafirma el compromiso de ambas partes, destacando a su vez el trabajo que ha desarrollado el municipio en materia medio ambiental desde el 2019 “estamos felices, es un convenio que queríamos hace muchos años y vamos a poder reciclar incluso el aceite vegetal (…) lo fundamental es la educación, para que las comunidades entiendan lo que significa el aporte que estamos haciendo cada uno en nuestros hogares, separando los residuos y llevarlos al punto limpio para poder reciclarnos de la mejor forma”.
Lo anterior se ejecuta para dar continuidad a las acciones que ha estado ejecutando el municipio, a través de su Departamento de Medio Ambiente, contando con una ruta del reciclaje que considera la recolección de puntos verdes en los espacios públicos para depositar residuos de forma temporal.
Además de diversos puntos limpios acondicionados con contenedores separados, monitores, señaléticas y cierre perimetral, abiertos a la comunidad, así como el mejoramiento de los puntos limpios ubicados en dependencias municipales, incluido un vermicompostaje para la reutilización de los residuos orgánicos, situado en la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Dichas iniciativas se ejecutan para que los vecinos y vecinas de la comuna puedan depositar sus residuos reciclables como plásticos (PET, PEAD, PEBD y PP), papel, cartón, latas (aluminio), chatarra (tarros de conserva), vidrios y recientemente incorporado, el aceite vegetal usado, evitando que estos sean depositados en el vertedero municipal.
Al respecto, Daniel Uribe, coordinador del Departamento de Medio Ambiente municipal, señaló que “vamos a ir de a poco, hay nuevas legislaciones que van abarcando nuevos productos y nosotros lo estamos haciendo de buena manera, se trabaja bien y lo que vamos a dejar al punto limpio se va a revalorizar y no se va al vertedero (…) desde AGRECO nos ratifican que se está
haciendo de buena manera”.
En la misma línea, el alcalde Rafael Vera Castillo, agregó “el reciclaje tiene que ser parte de nuestras acciones (…) todos tenemos que hacer algo y nosotros estamos haciendo nuestro compromiso. Le pedimos a la comunidad que respete a nuestros funcionarios, que lo que va a botar sea lo que corresponde. Hoy estamos contentos de haber firmado este convenio, porque sentimos que vamos reforzando el trabajo por el medio ambiente, que durante tantos años hemos realizado”.
Cabe señalar que el municipio de Vicuña, debido a sus acciones, cuenta con la certificación ambiental de excelencia, otorgada por la Seremi de Medio Ambiente.