El acuerdo tiene por objetivo potenciar la gestión conjunta en favor de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sujetos de atención de programas pertenecientes a la red de la institución nacional.
En el observatorio y planetario Mamalluca de la comuna de Vicuña, se desarrolló un importante hito el pasado martes 30 de abril, el que marca un precedente en la región de Coquimbo. Y es que, el municipio elquino se convirtió en la primera comuna en acoger la solicitud del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que busca materializar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, y la directora regional del servicio, Julia Sandes Pérez, firmaron el acuerdo que tiene por objetivo potenciar la gestión conjunta, en favor de mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad sujetos de atención de programas pertenecientes a la red de la institución nacional.
De esta manera, el municipio vicuñense facilitará el acceso a los menores que son atendidos por la red al observatorio y planetario Mamalluca, de esta manera, incentivar la recreación y fomentar el interés por las ciencias.
Ante la importancia de este acuerdo, que beneficiará a 6700 menores, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, declaró que “firmamos este convenio con la convicción de que estamos colaborando, no sólo con los niños de Vicuña, si no con los niños de nuestra región. Hemos abierto las puertas del observatorio Mamalluca, de nuestro planetario, para que el día de mañana tengan las herramientas y sentir que pueden trabajar en algo que los apasiona”.
En paralelo, el servicio se comprometió a entregar orientación y capacitaciones a las y los funcionarios municipales respecto al accionar frente a la detección de posibles vulneraciones de derechos que pudiesen enfrentar usuarios y usuarias que se atiendan con el municipio.
Ante esto, Julia Sandes Pérez, directora del servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescente, declaró que “el servicio se acerca al municipio para formar parte de una manera mucho más concreta en temas tan delicados como es la protección. Tenemos más de 6700 niños en nuestra red de protección, 234 en sistema residencial, que hoy necesitan estas colaboraciones y nosotros necesitamos sensibilizar a la gente en las comunas para que podamos mirar a la infancia de una manera distinta, para que podamos comprender la vulneración de una manera más empática y amorosa”.
En la oportunidad, se realizó, también, un taller junto a niños, niñas y adolescentes de la red de protección y, posteriormente, disfrutaron de una película en el planetario.