El 2021, se animó a completar su enseñanza básica, la que había quedado en pausa desde la década del 60. Posteriormente, continuó con la media y ya ansía ingresar a una carrera en el ámbito social o jurídico.
Segura, tranquila y con mucha determinación. Así llegó al liceo Carlos Mondaca Cortés, de la comuna de Vicuña, la señora Lucía Warles Cáceres para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) este martes 28 de noviembre.
Oriunda de Valparaíso, Lucía tiene 72 años de edad y vive en la tierra de Gabriela Mistral hace 7. Como si se hubiese inspirado por esta zona en donde se respira enseñanza, fue en 2020 -luego que fueran a su casa a ofrecer matrículas para un colegio de jóvenes y adultos- que se animó a ingresar al CEIA Paihuén de Vicuña para completar su enseñanza básica, la que había dejado en pausa en sexto grado. Una aventura no se detendría, ya que continuaría con más entereza por la educación media y que también logró finalizar, incluso, tendrá su ceremonia de licenciatura este próximo viernes.
“Esto era algo inconcluso que no había podido hacer en mi juventud, pero yo siempre ocupo la frase ‘¡Nunca es tarde!’; si uno quiere hacer las cosas se abre camino, y no es que me quite el sueño o me tenga nerviosa, sino que es cerrar un proceso que estaba inconcluso, y si me va bien, voy a estar muy feliz, sería un orgullo para mí, para mi familia, para mis nietos; tengo algunos que son universitarios” explicó.
De su familia comentó que le entregan “mucha motivación, me dicen que yo puedo, que siempre he sido un ejemplo para ellos, me dan su apoyo incondicional”.
PAES: el gran desafío
Son más de 287 mil estudiantes inscritos en todo Chile, más de 13 mil en la región de Coquimbo, quienes rinden la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 en todo el territorio nacional entre el 27 y el 29 de noviembre. Una de esas personas es Lucía Warles Cáceres, quien llegó al emblemático liceo vicuñense para dar su examen que le permitirá ingresar a una carrera de enseñanza superior, teniendo en la mira algo relacionado a lo social o a lo jurídico.
Luego de terminar la prueba de Competencia Lectora aseguró que “no me fue difícil, se me hizo muy fácil, espero sacar un buen puntaje”. En la misma línea, enfatizó que “si uno analiza la lectura no es difícil, no es leer por leer, hay que ir imaginándose y desarrollando la lectura en la cabeza”.
Warles es sincera al manifestar que el desafío más grande ya lo dio, no obstante, confía en que los resultados de la prueba serán positivos lo que le permitiría proyectarse en alguna casa de estudios de nivel profesional.
“Quiero buscar una carrera que ayude a la comunidad como trabajo social o asistente judicial” señaló.
“¡Nunca es tarde!”
Más allá del nerviosismo y las complejidades de estudiar luego de tantos años de receso, siendo jefa de hogar y teniendo un trabajo a la vez, Lucía reflexiona sobre la situación en la que se encuentra y siente el deber de inspirar a quienes se puedan encontrar en un escenario similar al que ella vivió.
“Yo invito a todas las personas, sin distinción de edad, a que no se aminoren por sus años, que no tengan miedo, esta una satisfacción personal muy grande, es sentirse plena, la edad es un número. ¡Nunca es tarde!” afirmó.
Con su tarjeta de identificación en una carpeta de color verde, en donde lleva, además, el lápiz grafito n°2 y la goma de borrar, la señora Lucía Warles Cáceres también guarda esperanza y varios sueños. Una estudiante y vecina de la comuna de Vicuña que, a sus 72 años de edad, se transforma en una verdadera historia de superación y resiliencia.