Obras de alcantarillado y agua potable en Villa Francia muestran un 41% de avance

Los trabajos en el sector de Calingasta, en la comuna de Vicuña, se ajustan al programa de ejecución que es de 180 días, es decir, deberían estar listos para el 17 de julio del presente año.

Por cerca de 30 años, vecinos y vecinas del sector Villa Francia, ubicado en la localidad de Calingasta, han esperado soluciones habitacionales para su barrio. Anhelos que las 24 familias del lugar están cada vez más cerca de cumplir gracias a las acciones que la Municipalidad de Vicuña, en conjunto con los pobladores, han conseguido.

En este sentido, la zona ya se encuentra intervenida por las obras correspondientes a la construcción de alcantarillado y la extensión de la red de agua potable del APR, proyecto financiado por el programa Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por una cifra que alcanza los $454.188.912, el que fue presentado por el comité de allegados y el municipio local.

Las obras comenzaron el 19 de enero y tienen un plazo de ejecución de 180 días, y a la fecha, los trabajos superan el 40% de avance. Actualmente, se están haciendo pruebas de hermeticidad para el sistema de alcantarillado restando sólo 200 metros de este proceso. Posteriormente, continuarán con la instalación de las cámaras de inspección para comenzar a tapar las excavaciones en el camino y habilitar el tránsito.

Gestiones valoradas por la comunidad local, que en reunión con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el equipo municipal y personal de la constructora BL SPA, evidenciaron los avances en los trabajos y conocieron detalles de lo que resta por delante.

En este sentido, Natalia Dauvergne, secretaria del comité de allegados de Villa Francia, agradeció “al alcalde y a su grupo humano municipal por haber permitido cumplir esto que se veía tan lejano; lo que fue un sueño será una realidad”.

Richard Durán, inspector técnico de la obra y profesional de la DOM del municipio comentó que “esta obra considera la urbanización con la instalación de agua potable y alcantarillado, ahora, se está avanzando en el alcantarillado de PVC de 200 mm”.

La empresa constructora a cargo es BL SPA. Su equipo, el cual lleva cerca de dos meses de labores en terreno, ha evidenciado el sentir de los vecinos del sector.

“Cuando pudimos ingresar la máquina retroexcavadora y comenzamos los trabajos, se acercaron y nos manifestaron su alegría porque tener un alcantarillado para ellos es algo de primera necesidad” señaló Rodrigo Cuello, en representación de la empresa constructora BL SPA.

Hace 30 años estos espacios fueron tomas, y en 2012, las familias se constituyeron como comité de vivienda. Gracias a gestiones municipales de la actual administración lograron presentar un proyecto al programa de campamentos; en su oportunidad, con CONAFE, consiguieron la instalación de empalmes para las casas; luego, con la SEREMI de Bienes Nacionales obtuvieron un certificado de erradicación el que esperan, se transforme en un título de dominio en el año 2025.

“Al ver la felicidad de los vecinos que van a tener alcantarillado y agua potable, algo que la mayoría de los habitantes de la comuna y del país tienen, pero hay otros que aún no, es un antes y un después muy importante” sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Positivas noticias para las 24 familias de Villa Francia, quienes ven con esperanza la continuidad de soluciones para su barrio que les permita tener pavimentación o posibilidades de postular a otros beneficios públicos, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida, principalmente, para las nuevas generaciones.

Compartir