Pionera a nivel nacional: Vicuña cuenta con el primer centro municipal de atención a la mujer

El centro “Quitai”, ya se encuentra operativo y tendrá su inauguración oficial, el próximo 15 de julio. Estará dirigido en primera instancia a la atención de mujeres mayores de 18 años, víctimas o sobrevivientes de violencia en contexto de pareja.

La ceremonia que conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Vicuña, el pasado 8 de marzo de 2024, estuvo marcada por varios momentos especiales y anuncios importantes. Entre ellos, la creación del Centro Municipal de Atención a la Mujer, denominado “Quitai”. Un proyecto financiado en su totalidad con recursos municipales, convirtiéndolo en una iniciativa pionera a nivel país.

En este contexto, el pasado jueves 4 de julio, el alcalde Rafael Vera Castillo se reunió con el equipo profesional que liderará este centro y que estará conformado por la coordinadora del centro, una psicóloga, una abogada, una monitora de acogida y apoyo administrativo.

Así lo respaldó la primera autoridad comunal “estamos contentos y orgullosos, sabemos que es una tremenda responsabilidad tener el primer centro, en nuestro país no existe otro de estas características y lo van a repetir las autoridades que nos acompañen los próximos días en la inauguración. Me he reunido con el equipo técnico, 5 profesionales de gran nivel que serán responsables de atender a mujeres de nuestra comuna que lo requieran, para que seamos capaces de entregar herramientas a las personas que lo necesitan”.

“Vicuña será mirada como un elemento pionero, pero lo más importante es que nuestras mujeres se sientan acompañadas y apoyadas, por eso hemos instruido al equipo que entregue todo su corazón, sus conocimientos y experiencias. Esta es una tremenda responsabilidad, pero la asumimos con la grandeza de saber que estamos haciendo lo correcto”, finalizó el alcalde Rafael Vera.

Quitai– que en lengua diaguita significa “nosotras”– en primera instancia, estará dirigido a la atención de mujeres mayores de 18 años, víctimas o sobrevivientes de violencia en contexto de pareja. Su principal objetivo será contribuir (en el ámbito local) a la reparación del daño asociado a las consecuencias de la violencia en contra de las mujeres.

Andrea Duarte, la coordinadora del centro, valoró la implementación y el principal objetivo de esta iniciativa comunal. “Muy contentas de la instalación de este programa en Vicuña, con el objeto de poder abordar la temática, erradicar un poco el tema de la violencia de género en contexto de pareja y es importante que se encuentre bajo el alero de la administración del alcalde. Con el equipo multidisciplinario estamos a la espera de recibir las primeras intervenciones”.

En la misma línea, la trabajadora social agregó que “tenemos claridad de que existe un alto índice de indicadores y denuncias en relación a la temática, por lo tanto, es importante ponerlo a la disposición de la comuna principalmente a las mujeres por la brecha de género y la idea es poder trabajar ya que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos”.

Cabe señalar que el centro ya se encuentra operativo y se inaugurará de manera oficial, el próximo 15 de julio. Para mayor información o en caso de requerir atención por parte de las profesionales, pueden contactarse al +569 97044746 o al correo centroquitai@munivicuna.cl

Perfil de atención:

Mujeres mayores de 18 años en su diversidad:

1. Víctimas o sobrevivientes de violencia de género.

2. Víctimas de violencia ejercida por su pareja, ex pareja o padre de hijos/as en común.

3. Que demanden atención y/o requieran adopción inmediata de medidas para su protección, atención en crisis y primeros auxilios.

4. Representación jurídica en caso de denuncia, atención grupal y/o individual con fines reparatorios.

Ejes de intervención:

· Orientación e información.

· Intervención interdisciplinaria (psico-social y jurídica).

· Activación y articulación con las redes locales e intersectoriales.