Espacio público en la localidad de Calingasta que ha sido recuperado con un enfoque de acceso universal en todas sus líneas.
“Un orgullo tremendo, ver esto, cómo empezamos a motivarnos, pidiéndoles a la municipalidad si nos ayudaba y ya lo vemos casi cumplido, falta muy poco, una satisfacción increíble, es lo que dejó Marlon, el dejó una huella tan marcada, ahora, debemos cuidarlo, que no se pierda porque es para la población de Calingasta, es para el que quiera venir” fueron las palabras que expresó con gran emoción Patricia Ramírez Chepillo, mamá de Marlon Fredes Ramírez, luego de visitar las obras en la plazoleta “Las Américas”, la que se remodeló en su totalidad en homenaje al joven elquino que falleció un 14 de septiembre de 2021.
Una iniciativa financiada por la municipalidad de Vicuña por un monto que supera los $90 millones y que tiene un enfoque inclusivo en todas su líneas, con terrazas, rampas, barandas, baldosas podotáctiles para personas ciegas, senderos y máquinas de ejercicio físico para personas con discapacidad.
Así lo explicó Lorena Acevedo Ahumada, arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación de Vicuña, quien recalcó que el proyecto se desarrolló junto a la comunidad, principalmente, con la familia de Marlon y de la agrupación que lleva su nombre. “El diseño de la plaza está conformado por 3 terrazas y se accede a cada una de ellas mediante rampas al 8% de pendiente, la plaza considera baldosas podotáctiles de guía en toda su extensión para que personas ciegan puedan seguir el camino de manera segura (…) hay juegos inclusivos como un carrusel con capacidad para dos sillas de ruedas, una tercera zona en la parte superior que tiene un anfiteatro con mobiliario diseñado para personas con enanismo (ADEE) y se trató de mantener la mayor cantidad de árboles” puntualizó.
Y es que, el proyecto de recuperación del espacio publico cuenta con más del 95% de ejecución de sus obras, restando sólo algunos detalles para que esté finalizado.
Así lo indicó Francisco Rojas Rojas, profesional a cargo y representante legal de la empresa constructora Santa Amanda Ltda., quien se refirió al estado de los trabajos. “El porcentaje de avance es de cerca del cien por ciento, sólo nos faltan aspectos como la ornamentación y paisajismo, nuestro plazo de entrega es el viernes así que nos restan obras menores” dijo.
Familiares y amigos de Marlon participaron de la visita técnica junto al alcalde Rafael Vera Castillo, el concejal Kether Gómez Pastén, equipos municipales y representantes de la empresa. Los más cercanos al joven músico y activista expresaron mucha emoción y gratitud por la iniciativa que está cada vez más cerca de materializarse. Espacio público que consideran, será un resguardo al legado de Marlon.
“Es emocionante, para la familia, para amigos, para personas de la comunidad, ya que este era un entorno que estaba en riesgo, hoy se recuperó y estamos muy alegres y agradecidos” señaló Mónica Urrutia Ramírez, prima de Marlon.
En la misma línea, Estefani Dauvergne Cortés, amiga de la familia y vecina del sector comentó “esta plaza tan linda que quedó es un sueño cumplido (…) va a ser un buen recuerdo para todos, vamos a sacarle el jugo porque no podemos dejarla botada luego de la entrega, estamos bien contentos y alegres”.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y aseguró que este espacio entregará mayor dignidad y equidad para la comuna. “Estamos felices, vemos a parte de la agrupación, a la madre de Marlon, a vecinos y se dan cuenta, no solamente de la tremenda inversión, sino que de colocarnos en su posición, en tener juegos que sean para personas con discapacidad, que tengamos una plaza segura con iluminación que pueda ser utilizada de noche, con escaños iguales a los de la plaza Gabriela Mistral, cuando hacemos las cosas bien y generamos un lugar para disfrutar, para encontrarse, y, también, le damos la posibilidad al jardín infantil que tenga un bonito lugar para su comunidad” destacó.
En los próximos días, la Dirección de Obras Municipales debiese hacer la recepción conforme de la plaza para que pueda ser utilizada por la población. Un lugar conectado con la naturaleza, integral, no excluyente, que lleva el rostro de Marlon Fredes Ramírez en dos murales y que, también, esperan tenga su nombre.