Programa 4 a 7 culminó un nuevo período en la comuna de Vicuña con ceremonia participativa

La actividad se desarrolló en uno de los colegios en donde se implementó la iniciativa, con presencia de autoridades, usuarios y familias.

Más de 100 niños y niñas, y alrededor de 70 mujeres beneficiadas. Ese es el balance con el que culminó un nuevo año del programa 4 a 7 en la comuna de Vicuña, acción impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y ejecutada por el municipio elquino.

Iniciativa que fue implementada en la escuela Lucila Godoy Alcayaga y en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, siendo este último el lugar elegido para la realización de un hito de cierre del período 2023, instancia que contó con la presencia de usuarios y sus familias, además, de autoridades regionales y comunales.

La ocasión incluyó variados momentos, entre ellos: la inauguración de un mural pintado a las afueras del establecimiento, una muestra lúdica del taller de ajedrez y otra deportiva del taller de judo. Además, se entregaron reconocimientos a los principales colaboradores y se presentaron dos números artísticos navideños.

A nivel central, el funcionamiento del programa desarrollado en la comuna de Vicuña ha sido muy bien evaluado. En propias palabras de la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares Versasay, destacó el compromiso local en donde “hemos visto un excelente trabajo de las profesionales de la unidad y, especialmente, con la comunidad migrante que entendemos, aquí ha crecido enormemente, y hoy, pudimos ver una variedad de niños jugando, mostrando todas las actividades que hicieron durante el año y a otras mamás muy emocionadas de ser parte de este servicio que entrega el Estado, pero que sólo se logra cuando se trabaja en conjunto con un municipio como la ha sido la municipalidad de Vicuña”.

En la misma línea, el alcalde Rafael Vera Castillo enalteció el trabajo del programa en la comuna elquina, el que viene ejecutándose por casi una década en el territorio. “Los niños están jugando, aprendiendo y desarrollando diferentes áreas de la creación mientras sus madres pueden estar trabajando o desempeñándose en otras áreas que también son importantes, muchas veces, nos dicen que cuando traemos un hijo al mundo tenemos que preocuparnos de él y creo que todos los padres y madres lo hacemos, unos más, otros menos, pero eso no significa dejar de vivir, dejar de existir, que sean todo y que nos olvidemos de nosotros mismos y eso pasa muchas veces con nuestras mujeres” argumentó.

El programa 4 a 7 es valorado por las familias beneficiarias, principalmente, por aquellas madres que se sienten seguras y tranquilas con el equipo profesional a cargo, el que no sólo les entrega un especial cuidado a sus hijos e hijas, sino que les refuerzan diversos aprendizajes.

“Nos da la oportunidad, a nosotras las madres, de poder trabajar, desempeñarnos y estudiar ya que nos colabora mucho con el cuidado de los niños y así estamos más tranquilas” comentó Karen Cautin, beneficiaria migrante.

Similares impresiones entregó Karen Santa María, madre de Santiago quien es usuario del “4 a 7”. “El programa fue una solución porque debido a la pandemia mi hijo Santiago tuvo un choque muy grande al salir del jardín a entrar a segundo básico después de la pandemia, él se sentía desintegrado en lo que era sentarse en una sala (…) el 4 a 7 fue el espacio justo para que él pudiera adaptarse mejor a lo que es el colegio y compartir con más compañeros, con amigos, además, como soy artesana, mis tiempos de producción son justo cuando él está en el colegio y así, después de clases, podemos hacer vida de mamá e hijo sin necesidad de estar trabajando entre medio” sinceró.

Mientras que el joven Santiago, señaló que “para mí, el 4 a 7 ha sido muy bueno porque mi mamá, como artesana, tiene más tiempo para poder hacer sus trabajos y luego los pueda vender, además, yo me divierto allí”.

Trabajo sostenido por casi una década en donde el municipio se ha comprometido con la iniciativa de gobierno, incluso ejecutándola durante el verano hace varios años.

Ana Karen Rojas, coordinadora del programa en la comuna de Vicuña entregó un balance del período 2023 y manifestó su alegría por la ceremonia. “Fue muy emotivo, una actividad que hicimos con mucho esfuerzo durante el año; agradecer al equipo, al alcalde y a las oficinas ya que en cuanto al funcionamiento del “4 a 7” somos una de las mejores comunas porque trabajamos con una red intercultural (…) estamos muy contentos porque hoy hemos beneficiado a 100 niños y niñas y 73 beneficiarias, principalmente, madres, solteras, trabajadoras independientes y dependientes, algunas que están buscando trabajo y esperamos seguir creciendo insertándolo en otros colegios”.

El programa 4 a 7 busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo a disminuir una barrera estructural que limita su incorporación y permanencia en el mercado laboral, es por ello, que el programa proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado a través de la ejecución de este programa en establecimientos educacionales a lo largo del país.

En tanto, durante las vacaciones de verano, el programa en la comuna de Vicuña seguirá desarrollándose con el grupo de beneficiarios de la escuela Lucila Godoy Alcayaga.

Compartir