Seguridad Pública debe coordinar el departamento de Protección Civil y Emergencia el cual genera herramientas que se vinculan  a la reducción de riesgos y desastres a nivel local, instaurando un rol estratégico como organismo de primera respuesta en procesos de recuperación post desastres, esto se trabaja con el instrumento institucional Plan de Emergencia Comunal, el cual establece la coordinación comunal, regional y nacional, el cual se actualiza cada año y se coordina con ONEMI.

La gestión de riesgo y desastre es un proceso continuo que perdura en el tiempo, involucra a la comunidad, establece roles y medidas de acción para actuar en cada etapa de los procesos, adoptando medidas de prevención, mitigación, preparación y recuperación orientados a la rehabilitación de las condiciones óptimas de vida.

El plan de emergencia comunal tiene como objetivo general establecer las acciones de respuesta en sus distintas fases operativas, ante situaciones de emergencia, desastre y/o catástrofe, con el propósito de brindar protección a las personas, sus bienes y medioambiente en el territorio comunal, a través de la coordinación del sistema de protección civil y la correcta utilización de instrumentos del Estado como ALFA, FIBE, entre otros.    Este plan crea el trabajo colaborativo con el COE Comité de Emergencia Comunal, encabezado por el sr alcalde, Carabineros de Chile, Bomberos, Hospital San Juan de Dios, Dptos. Municipales, PDI, y se incorporan servicios dependiendo la emergencia local (CGE, Aguas del Valle, junta de vigilancia entre otras).

Por otra parte desde año 2012 la comuna de Vicuña es considerada como zona de catástrofe por escases hídrica.  Por ende se presta servicios a familias afectadas por la pérdida del agua para consumo humano a través del reparto del agua potable por medio de camiones aljibes.

SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN EN  DPTO PROTECCIÓN CIVIL Y DE EMERGENCIA O LLAMANDO AL 512-670338.