Proyectan trabajos con dirigentes vecinales y funcionarios municipales de Vicuña e Iglesia

La idea es poder generar encuentros binacionales en ambos territorios, diversos talleres y capacitaciones, entre ellos con enfoque de género.

Con el propósito de continuar con la integración entre sanjuaninos y elquinos, recientemente el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo junto a la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Rodríguez Portilla, se reunieron con la secretaria de acción social del municipio de Iglesia, Andrea Deguer, para proyectar trabajos junto a dirigentes vecinales y funcionarios municipales de ambas comunas.

Deguer, quien asumiera el cargo el pasado 10 de diciembre, señaló que fue un encuentro importante y enriquecedor “hemos podido dialogar e interiorizarnos como ellos están trabajando y aunar criterios referentes a posibles acciones que podamos llevar durante el año. Tenemos muchas expectativas y esperamos lograrlas en pronto tiempo, para fortalecernos mutuamente con las experiencias que ellos tienen y que nosotros desde nuestro trabajo podamos brindarles”.

En la misma línea, el edil vicuñense explicó que desde hace un tiempo se está trabajando junto a los dirigentes vecinales de los dos países, lo que les ha permitido compartir experiencias y fortalecer la mancomunión. “Es importante lo que se está generando, la unión comunal con su experiencia colabora con el trabajo que en Iglesia están realizando, es un gana gana (…) adicionalmente como municipio planteamos capacitaciones que se puedan realizar en Iglesia y Vicuña, para que sigamos potenciando los equipos, fortaleciendo a los equipos municipales y las organizaciones sociales”.

Por su parte, la secretaria de acción social de Iglesia, destacó que una de las primeras tareas a concretar, será renombrar las “unidades vecinales” y utilizar el concepto de Juntas de Vecinos, el que es usado en Chile “ese nombre inmediatamente se lo vamos a copiar y lo aplicaremos en nuestro entorno (…) me gusta el enfoque que le dan a la mujer, trabajan con talleres y la importancia que le dan a las juntas de vecinos y el aporte que hacen hacia el municipio. Esos aspectos que funcionan para ellos, deben funcionar para nosotros siempre y cuando podamos adaptarlas a la estructura de nuestro departamento”.

Se proyectan además la realización de encuentros binacionales, diversos talleres y capacitaciones, entre ellos con enfoque de género. Lo que fue muy valorado por el alcalde Rafael Vera “nos da la oportunidad de conocer experiencias de un lado para otro, eso es muy valioso. Adicionalmente es nuestra comuna vecina, fronteriza y es muy satisfactorio poder avanzar en estas líneas y buscar que cada día se fortalezcan los lazos de hermandad con San Juan, particularmente con Iglesia”.

Compartir