Programa SENDA Previene.
El programa SENDA PREVIENE es la respuesta pública al problema del consumo y tráfico de drogas, creado por el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes, sitúa su acción a nivel local, en convenio con los Municipios respectivos. Se implementa en más de 100 comunas que concentran el 75 % de la población nacional. Es el encargado de generar el vínculo directo con la comunidad, sensibilizar, diseñar, coordinar, articular y fomentar la participación de todos los actores, organizaciones y redes locales para prevenir y enfrentar el consumo y trafico de drogas en los territorios.
Previene desarrolla su acción fundamentalmente en los ámbitos comunitarios, salud, familia, educación, trabajo, riesgo social y juventud. En cada uno ellos, los equipos comunales aplican orientaciones definidas por SENDA para desarrollar las capacidades locales con el objeto de abordar la problemática de las drogas, de acuerdo a las realidades y necesidades de cada lugar.
Actividades de Previene.
En el ámbito Comunitario.
o Formar agentes comunitarios para educar en valores, capacidad critica, actitudes y hábitos saludables.
o Promover la participación comunitaria e incentivar el compromiso de los ciudadanos en la ejecución de programas y acciones preventivas.
En el ámbito salud.
o Sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos del consumo de sustancias.
o Facilita la detección precoz e intervención temprana en la población de riesgo.
o Facilitar el acceso oportuno de personas con consumo problemático de drogas a programas de tratamiento.
En el ámbito educacional.
o Promover la implementación de los programas de prevención escolar.
o Promover políticas de prevención al interior de las unidades educativas.
En el ámbito laboral.
o Implementar el programa “Trabajar con calidad de vida” en las Municipalidades e instituciones publicas y privadas de la comuna.
o Facilitar la integración social y ocupacional de las personas con consumo problemático de drogas.
o Promover la participación de los trabajadores de la empresas publicas y privadas en el programa “Prevenir en familia”
En el ámbito vulnerabilidad social.
o Diagnosticar la situación de vulnerabilidad de la comuna.
o Conformar una mesa de trabajo en este ámbito. Si ya existe, pedir la incorporación de la temática de drogas a su trabajo.
o Articular redes de intervención psicosocial y rehabilitación en la comuna.
En el ámbito Jóvenes.
Potenciar el trabajo preventivo con jóvenes a nivel comunitario.
o Trabajar con el INJUV informando a los jóvenes sobre la oferta programática y la red asistencial con que cuentan las personas con consumo problemático de drogas.
Así mismo PREVIENE permite implementar los programas nacionales de SENDA y las iniciativas locales de prevención, tratamiento y rehabilitación.
Programas de Tratamiento.
A través del convenio SENDA/FONASA/Ministerio de salud se ofrece tratamiento gratuito y de calidad en centros públicos y privados a las personas que presentan consumo problemático de drogas y son beneficiarias del sistema publico de salud. Existen también programas específicos para mujeres (con perspectivas de genero).Por otra parte, SENDA y el Ministerio de Justicia , garantizan el tratamiento a la población infanto adolescente infractora de ley que lo necesite, como exigencia de la Ley de responsabilidad penal adolescente.
El trabajo en la comunidad se desarrolla en un territorio especifico, toma en cuenta las características de sus habitantes, trabaja en y con la comunidad y aborda el fenómeno del consumo y trafico de drogas de forma integral, para ello el programa crea la Comisión Comunal, que tiene entre sus tareas apoyar la realización de diagnósticos de zonas o barrios en riesgo que sirvan de base para el Plan de acción Comunal que se deberá elaborar posteriormente, de acuerdo a las necesidades e intereses de los vecinos y el entorno.