Talleres gratuitos para mujeres continúan recorriendo la comuna de Vicuña

La iniciativa  ha permitido beneficiar a cientos de personas en los cerca de 7 años de desarrollo.

A través de un convenio entre la municipalidad de Vicuña y la agrupación “Suyai” se siguen desarrollando talleres de decoupage, bordado en cinta, además  de corte y confección, los que se llevan a cabo en diferentes sectores de la comuna de Vicuña.

Esta iniciativa es financiada por el municipio local y tiene por objetivo generar espacios seguros, creativos y de esparcimiento para mujeres, jefas de hogar principalmente, así lo resaltó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo. “Muy contentos de esto que se ha logrado, un gran espacio para nuestras mujeres para que puedan desarrollar sus talentos. Teenemos varios en la comuna y los hemos estado visitando para conocer loque llevan a cabo”.

Un proyecto asociativo entre la institución edilicia y la agrupación, que vela por los derechos de las mujeres, que cumple más de 7 años, el que continúa entregando oportunidades de unión comunitaria, de independencia económica y de distracción.

Actualmente, en los sectores de El Molle, Peralillo, La Calera, Pullayes, San Carlos, además de las poblaciones Gina Ancarola y Río Turbio en Vicuña se están desarrollando estos talleres de manualidades con alrededor de 20 beneficiarias por sector.

Una de ellas es Anita Sánchez Vega, participante del taller en la localidad de El Molle. “Para mí ha sido una gran oportunidad para distraerme, para olvidarnos de losm problemas que tenemos en la casa,  muy muy agradecida y muy feliz”.

A unos kilómetros al este de El Molle también se llevan a cabo talleres, es el caso de Peralillo.  Karina Durán, presidenta de la junta de vecinos Sol Naciente de Peralillo Oriente y Asentamiento, adelantó que tienen exponer sus trabajos en una próxima feria costumbrista. “Ha sido muy importante y ha servido mucho a las personas, para que salgan de su rutina diaria, ellas comparten y se conocen más. Partimos sabiendo nada y ahora tenemos más conocimientos, queremos mostrar esto en una stand en la feria costumbrista del pueblo”.

Misma visión tuvo Gilda Arriagada también de Peralillo. “Estos talleres son buenísimos, porque nos sacan la parte artística de cada una de nosotras. Estamos haciendo muchas cosas que tendrán una gran utilidad en cada una de las casas”.

Así también se desarrollan talleres en la localidad de San Carlos, en donde participa Carol Rebolledo, vecina que resaltó lo interesante que ha resultado este espacio semanal. “Bonito, muy bonito, ha sido una instancia para conocernos, para saber un poco más de cada una. Comunicarnos es importante y sair un poco de la casa nos hace muy bien, nos sentimos muy realizadas y con muchas ganas de aprender”.

Por su parte, Margarita Rodríguez Portilla, monitora del taller y presidenta de “Suyai”, indicó que “Yo asisto a todos los talleres, incluso a uno que comenzamos hace 7 años en La Compañía, en donde se siguen reuniendo. Este ejemplo lo ha seguido otras localidades, pues se arman grupos, que son grupos de ayuda, de recreación, de conocernos, es muy bonito y satisfactorio”.

Luego de conocer las impresiones de las personas que se ven beneficiadas con esta iniciativa financiada por la municipalidad de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo sostuvo que “hemos tomado la determinación de ir recorriendo los talleres que estamos realizando, y el sentimiento que se replica es de mucha felicidad, que el municipio tenga la preocupación en sus necesidades más lúdicas, de generar redes, afectos, de contar con instancias de aprendizaje. Agradecer a la agrupación ‘Suyai’ que preside Margarita Rodríguez por permitirnos llevar a cabo este convenio”.

Esta semana se lleva a cabo la primera certificación de talleres, la que tendrá lugar en la localidad de El Molle, con la participación de la primera autoridad comunal, Rafael Vera Castillo,  la monitora Margarita Rodríguez Portilla y las asistentes del curso de Decoupage.