Desde el sector de alimentación, muchos locales han desarrollado el servicio de delivery y pedidos a través de redes sociales para luego retirar en el local.
En fines de semana largo tanto por Semana Santa como por el 01 de mayo, muchos empresarios turísticos elquinos sacaban cuentas alegres en cuanto a visitantes y ventas, pero desde la segunda quincena de marzo de 2020 la pandemia por el coronavirus hizo que todo cambiara, y que probablemente todo deba cambiar en un futuro próximo. Muchos locales en la comuna de Vicuña cerraron sus puertas desde un primer momento a fin de evitar a como diera lugar, la llegada de turistas, y con ello el traslado del coronavirus, situación que en la actualidad cambió dramáticamente puesto que ya existen los primeros contagiados ligados a la comuna elquina.
Andrés Inostroza, gerente del hotel 5 estrellas Terral ubicado en la céntrica calle San Martín esquina Yungay, cuenta que apenas declarada la pandemia, “nuestras reservas se cayeron todas en ese minuto e inmediatamente empezamos a armar protocolos de seguridad para nuestros pasajeros, tenemos restaurante también, por lo tanto armar toda esa figura para que la gente tuviera seguridad, pero en el intertanto, la gerencia y los propietarios del hotel decidieron cerrarlo momentáneamente, una porque es un riesgo para la comuna, y era un riesgo para nuestros colaboradores por tanto en su oportunidad ellos dijeron se cierra hasta nuevo aviso para trabajar de la mano con toda la comuna de Vicuña”.
De bar Bilbania el gerente general del recinto Oscar Rojas señala que la forma de reinventarse durante la epidemia ha sido la entrega de sus conocidos producto a domicilio, más conocido como delivery, “tuvimos que reinventarnos para poder sobrevivir esta pandemia, porque nos afectó a todos, el daño que nos hizo porque nosotros tenemos ventas gracias a los turistas y también al vicuñense que diariamente está acá, pero se han reducido bastante las ventas, entonces tuvimos que salir a la calle a buscar las lucas, gracias a nuestros clientes fieles haciendo nuestros pedidos hemos podido sobrellevar este tema y se agradece a todas las personas que nos prefieren y nos dan la oportunidad de seguir existiendo”.
El alcalde de Vicuña Rafael Vera explica que se han hecho algunas acciones en pos del turismo en la comuna, sin embargo, se debe seguir en esa senda y contar con mayor apoyo gubernamental, “se necesita de todo el estamento del Estado para movilizar el turismo como corresponde, y si es verdad que tenemos acciones que hemos realizado como escuelas (online) que han sido importantes para nuestros empresarios turísticos, unas que tienen que ver con la pandemia misma de cómo enfrentamos este momento, otras que tienen que ver con el futuro, también quiero decir que nosotros hoy estamos viviendo una catástrofe hídrica, una catástrofe sanitaria, pero también estamos viviendo una nueva catástrofe que es una catástrofe turística, de que todos los servicios hoy día que existen en el país que están vinculados al turismo están viviendo una catástrofe de real magnitud y es por eso que los municipios que nos hemos desarrollado en los últimos años por el turismo, tenemos que tener el apoyo necesario para poder salir de esta catástrofe”, dijo categórico la autoridad comunal.
Andrés Inostroza de Terral señala que administrativamente el hotel se prepara para cuando pueda reabrir sus puertas, “estamos capacitándonos, estamos investigando, porque esto es nuevo, aquí no hay un libro, una bibliografía que diga esto hay que hacer en adelante, y estamos trabajando para brindar la mayor seguridad a todos nuestros pasajeros desde que ingresa al hotel y también la seguridad para nuestros colaboradores. Esto va a cambiar, es un partir de cero, me imagino que ya no va a existir por ejemplo el desayuno buffet, sino que va a ser un desayuno dirigido como la cajita de los aviones hace unos años atrás, protocolos de ingreso, protocolos de salida, ver todo lo que tiene que ver con sanitizaciones, los productos que se deben utilizar para la limpieza de las habitaciones, todo esto tiene que cambiar”.
Desde Bilbania Oscar Rojas explica que se pretende seguir una vez superada la pandemia con el sistema delivery como un valor agregado, sistema que actualmente utilizan otros locales del barrio mistraliano como bar Guayacán, Chivato Negro, entre otros, “este delivery lo vamos a hacer parte de nuestro negocio, va a ser una nueva rama que vamos a seguir alimentando, y llegar hasta sus casas es una nueva oportunidad que le vamos a dar a los clientes”.
El alcalde Rafael Vera ha estado reuniéndose de forma remota con las autoridades en materia turística, anunciando que podrían haber novedades, sobre todo en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, “hace unos días atrás me reuní vía zoom con la subsecretaria de turismo (Mónica Zalaquett), máxima autoridad del país en esta materia, probablemente tomemos juntos una decisión de convocar a todo el país a reunirnos a hablar sobre este tema (…) a los empresarios turísticos les decimos que tengan fuerza, pero que no les quepa duda que vamos a seguir luchando desde que asumimos este cargo, vamos a luchar con más fuerza, porque sabemos que hoy día tenemos consolidado un espacio, el turismo en Vicuña es conocido en Chile y en algunos lugares del mundo y por eso vamos a seguir potenciando esto, que nos vamos a poner de pie, que Vicuña va a seguir teniendo como una industria importante el turismo, que nos tengan confianza y que ojala no bajen los brazos”.
La comuna de Vicuña se prepara para idear nuevos mecanismos para resurgir en términos turísticos, actividad que desde hace unos años es uno de los mayores sustentos de la comuna elquina y que hay que recuperar una vez que pase la pandemia, es por ello que es vital irse preparando desde ya.