Más de 20 módulos se instalaron en la plaza Gabriela Mistral en donde facilitaron información y prestaciones en temáticas de salud, jurídica y social.
Kinesiología, derecho, enfermería y más de una decena de carreras universitarias se tomaron la plaza central de la comuna de Vicuña para ser parte de la Feria de Servicios organizada por la institución educacional Santo Tomás y la municipalidad de Vicuña.
La iniciativa se desarrolló este lunes 8 de enero en el marco de la visita de 160 estudiantes de la casa de estudios provenientes de diferentes sedes del país, quienes están realizando trabajos de voluntariado en localidades de la comuna elquina.
“Estas acciones nos permiten mostrar lo que hace San Tomás, hoy, estamos en esta feria de servicios con más de 20 carreras, áreas de la salud, social, jurídica, que nos permiten apoyar y detectar algunas necesidades que son propias, además, tenemos más 160 estudiantes desde Arica a Viña del Mar distribuidos en cuatro localidades, más de 28 familias atendidas, por lo que el impacto es maravilloso y la retribución que estamos recibiendo es formidable” detalló el rector de las sedes de La Serena y Ovalle de Santo Tomás, Pablo Pinto.
Sobre la relación con el municipio elquino y las gestiones en conjunto señaló que “es un trabajo de meses que llevamos coordinando, así que agradecemos, a partir del área social de la municipalidad podemos llegar de mejor manera a los vecinos y vecinas de la comuna”.
Mario Carozzi es estudiante de técnico en enfermería de la sede que se ubica en la provincia del Limarí. Junto a sus compañeros y compañeras de carrera se les ocurrió la idea de representar elementos del organismo humano con dulces y bebestibles como muestras de orina de bebida gaseosa o venas de gomitas azucaradas.
“Quisimos hacer algo lúdico y divertido para atraer a la gente y para que conozcan un poco más sobre la carrera y lo que nosotros estamos estudiando (…) también, tenemos un espacio para que las personas se tomen la presión y se lleven un recuerdo que hicimos con mucho cariño, este tipo de actividades nos llena el corazón” sinceró.
Paola León es vecina de Vicuña. Cuando se enteró de la feria llegó hasta el lugar para practicarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA). “Hace rato que no me hacía estos exámenes, no me tomaba la presión, la última vez creo que fue cuando ellos vinieron el año pasado en donde aproveché que estaban acá, así que súper bien” comentó.