La instancia fue solicitada desde la junta de vecinos “Rolando Rivas” y contó con la participación de la primera autoridad regional de la Subsecretaría de Electricidad y Combustible (SEC).
Reiteradoscortes de luz durante el inicio del 2021, fue uno de los elementos que gatilló una interesante reunión entre autoridades y ciudadanía, por lo cual un grupo de vecinos decidió pronunciarse sobre el servicio eléctrico que ofrece CGE en la localidad de Diaguitas. La reunión, articulada en conjunto con la junta de vecinos Rolando Rivas de Diaguitas, contó con la participación del alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Carlos Herrera.
Los principales motivos de la instancia social fue resolver los frecuentes cortes de luz, entre los argumentos presentados por los vecinos se destacó las existencias de cableado sin protección para aves silvestres, las que colisionan con este generando cortes de luz; por otro lado, se destacó igualmente el nulo compromiso de la empresa eléctrica CGE en la mantención de los generadores y la poda de árboles en distintos sectores de La Puntilla, Diaguitas.
Durante la reunión, los vecinos plantearon sus argumentos e inquietudes, el director regional de la SEC ofreció su disposición para resolver la mayoría de estos problemas, iniciando un proceso de investigación y fiscalización a CGE por posibles incumplimientos. Carlos Herrera, representante regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible destacó los puntos centrales tratados en la reunión, “nosotros a través de la directora de seguridad del municipio de Vicuña nos enteramos que en el último tiempo, algunos vecinos se enfrentaban a una gran cantidad de cortes de luz en la comuna, lo que nos llamó mucho la atención y preocupación, así que coordinamos con el alcalde cómo articular solución a estos problemas. Nosotros recogeremos esta información relevante para la función fiscalizadora y emanaremos instrucciones desde la SEC a la empresa eléctrica, fiscalizando que las mejoras se realicen”.
Quien fue parte importante de esta instancia fue María Caro, vecina de la localidad de Diaguitas y representante territorial del Sector La Puntilla, ella valoró la articulación entre autoridades y manifestó parte de los acuerdos realizados, “un sueño hecho realidad, desde hace mucho tiempo tenemos estas problemáticas con los cortes de energía, hay que ser conscientes que es un problema en diversos sectores de Diaguitas, especialmente La Puntilla. Aquí acuden la SEC y el municipio para articular solución. El tema es tan complejo, porque pueden ser animales, el sobre consumo de las casa y bueno, mucho motivos. Están haciendo el estudio de los problemas y cómo mejorar la situación”.
Desde el municipio, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la importancia de la participación vecinal en estos requerimientos para así dar argumentos directos a las autoridades encargadas de las fiscalizaciones, “la presidenta de la JJ.VV nos plantea esta necesidad de reunirnos con CGE, en la explicación de la empresa ellos afirman no poder asistir, por medios presenciales ni virtuales. Creemos que muy mal lo han pasado los vecinos de La Puntilla, los generadores no están a la altura y la potencia para solventar la necesidad del sector, por ende, solicitamos fiscalización y también al director de la Subsecretaría de Electricidad y Combustible, Carlos Herrera, para ser parte de la evaluación y efectuar las solicitudes”.
El jefe edilicio de la comuna Elquina también destacó la importancia de la comunicación vecinos-municipio, pues gracias a esta articulación es que se logró concretar la reunión y avisar a las autoridades de la SEC lo que sucede en la localidad de Diaguitas, “la verdad es que siempre el departamento de Seguridad ha sido fundamental en resolver los problemas de la comunidad, aquí Karla Salazar ha dado respuesta con todas las solicitudes, ella articula junto a Carlos Herrera, la funcionaria enviará toda la evidencia para levantar un informe y exigir a CGE una participación activa frente al problema de las y los vecinos, sabemos que vamos a tener resultados próximos”.
Al término de la reunión, Carlos Herrera, director regional de la SEC comprometió un plazo estimado de 30 días para dar respuestas a las problemáticas planteadas, se planificó para los días posteriores a la instancia y a realizar visitas en terreno y constatar las supuestas irregularidades.