Vecinos del barrio La Estación-Los Andenes se certificaron en primeros auxilios y emergencias

Iniciativa que responde a uno de los ejes fundamentales bajo los cuales trabaja el programa ‘Quiero Mi Barrio’. Las y los participantes recibieron además, una mochila y un kit de emergencias.

Habilidades de primeros auxilios básicos, auxilios psicológicos y actuar en situaciones de emergencia, fueron los conocimientos adquiridos por las y vecinos del barrio La Estación-Los Andenes, quienes a través del programa Quiero Mi Barrio (QMB), participaron de un taller de emergencia, el que tuvo su certificación el pasado jueves 2 de mayo.

Las clases, fueron ejecutadas por profesionales de la municipalidad de Vicuña. Se trata del geólogo y jefe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, Gabriel Palma; Bosnia Toro Bolados, técnico en enfermería; y el psicólogo Pedro Araya. Las y los participantes recibieron además, una mochila y un kit de emergencias.

Carolina Vilches, presidenta del consejo vecinal de desarrollo Barrio La Estación-Los Andenes, fue una de las 19 vecinas certificadas. Oportunidad en que valoró positivamente las jornadas de aprendizaje “estuvo buenísimo porque nos explicaron sobre las heridas, lo que se debe hacer en caso de caídas, para ayudar a reanimar y como reaccionar hoy en día a las enfermedades del momento como las crisis de pánico. Sobre la entrega de las mochilas, agregó “debemos pensar lo que le vamos a seguir echando, la mochila trae botiquín, suero, linterna y estábamos conversando que debemos echarle ropa, en casos que se sale con lo puesto”.

Camila Ángel, con solo 16 años, fue la alumna más joven del taller. Instancia en que entregó algunas palabras a los asistentes, agradeciendo este tipo de iniciativas y los conocimientos adquiridos “aprendí mucho y son cosas que iré necesitando en mi constante crecimiento. Los monitores fueron muy simpáticos, fueron pacientes y empáticos con las personas que les costaba un poco más porque nos enseñaron RCP y eso cansa mucho (…) en las mochilas está todo lo que uno necesita en casos de emergencia, muchas gracias a la municipalidad por esto”.

Identidad, seguridad y medio ambiente son los principales ejes bajo los cuales trabaja el Quiero Mi Barrio, definido a través de un plan maestro, el que posee enfoque integral y territorial de acuerdo a las necesidades del lugar, pues la ejecución de dichos proyectos, busca favorecer la convivencia vecinal, el uso y apropiación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social en los barrios.

En este sentido, Eva Aguirre Labarca, encargada del Plan de Gestión Social del Quiero Mi Barrio, destacó que ha sido bastante importante como programa, contribuir al aprendizaje de las y los vecinos “19 vecinos se certificaron y que serán un elemento vital en su comunidad, al momento de una emergencia, una catástrofe o una simple caída, sabrán cómo reaccionar y la idea es que puedan traspasar los conocimientos a sus pares, su familia y ser un barrio más preparado (…) nuestros vecinos tuvieron el compromiso y respondieron ante nuestra proposición sobre este taller y nosotros felices”.

El QMB, es un programa de recuperación de barrios, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y puesto en marcha en conjunto con la municipalidad, el que nace como una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante un proceso participativo que tiene como protagonista al municipio local y en especial a la comunidad beneficiada.

El alcalde Rafael Vera Castillo se refirió a la importancia de generar estos espacios para las y los vecinos, que “han participado de todas las jornadas y eso permite tener personas capacitadas y adicionalmente se les ha entregado una mochila con utensilios para enfrentar diferentes situaciones porque entendemos que más allá de los recursos económicos, lo importante es que nuestros vecinos tengan las herramientas necesarias”.

Cabe señalar, que recientemente también a través del QMB, se desarrolló en la población Los Andenes, un taller de arborización y reforestación del sector con plantas nativas, las cuales fueron apadrinadas por los propios vecinos del barrio para que puedan crecer con éxito.

Compartir