Vitrina virtual gratuita tiene como fin apoyar a las pymes y emprendedores del rubro turístico en la comuna, además de impulsar su reactivación económica, al ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
“Rutas para Chile”, es una iniciativa liderada por Banco de Chile, en colaboración con TKO Consultores y Sernatur, bajo el alero de su Programa Pymes para Chile, y consiste en una plataforma web totalmente gratuita de promoción turística.
En Vicuña, la Corporación Municipal de Turismo Vicuña (CMTV) ha apoyado en su difusión, y hasta la fecha, ya se han adherido más de 20 emprendimientos locales. Se espera llegar a los 50 emprendimientos relacionados a servicios y/o productos con identidad Vicuña-Valle de Elqui, con el fin de que puedan llegar a más clientes y que estos los contacten directamente a través de sus canales de comunicación disponibles.
Al respecto, Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas en Banco de Chile y líder del proyecto, señala la importancia de generar estas iniciativas, que van en apoyo del rubro turístico. “El turismo es una de las actividades más importantes de Chile y ha ido avanzando a pasos agigantados en términos de participación en el ingreso PIB. Además, es uno de los sectores que se ha visto más impactado por la pandemia y las restricciones de movilidad de las personas por las cuarentenas. Es por esto que nosotros como Banco quisimos tomar esta bandera y apoyar de manera integral con este proyecto que visibiliza, los emprendimientos asociados al turismo tanto de nuestros clientes como de toda la comunidad, pero también apoyar a nuestros clientes con créditos Fogape Reactivación preaprobados y 100% online”.
Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas en Banco de Chile, explica además cómo se ha desarrollado “Rutas para Chile” y la “Ruta del Elqui” “En general nuestra plataforma, ha sido muy demandada en la Ruta del Elqui, ha habido mucho interés. De las 3 rutas que tenemos disponible de momento, hoy es la que tenemos más poblada con más emprendedores interesados en subirse a esta vitrina, lo cual nos tiene muy contentos porque vemos que efectivamente cuando hay interés es porque ven que es una iniciativa que impulsa, que busca apoyar de manera genuina, real y concreta. Ojalá tener la mayor cantidad de emprendedores de Vicuña, del Valle. Esperamos que una vez que mejoren las condiciones de la pandemia, todos nuestros clientes personas puedan organizar sus vacaciones, sus próximos viajes y conocer la preciosa zona del Valle de Elqui”, afirma.
A su vez, Cristián Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, se refiere a este trabajo como una forma de innovar y potenciar el sector en beneficio de los micro y pequeños empresarios de la comuna. “La CMTV, siempre en su afán de innovar y buscar nuevos mercados para los micro y pequeños empresarios turísticos de Vicuña, creyó oportuno trabajar junto al Banco de Chile para impulsar la plataforma Rutas para Chile. Ya comenzó la promoción en distintos medios, a más de un millón de clientes de dicha entidad financiera. Ya tenemos 22 emprendimientos en dicha ruta digital y queremos llegar a más de 50, en una plataforma gratuita, con el fin de ir buscando mercado para nuestros micro y pequeños empresarios”, destaca.
Al mismo tiempo, Cristián Sáez, gerente de la CMTV, hace un llamado a la comunidad a cuidarse en estos tiempos de pandemia y, en el intertanto, buscar otras vías para apoyar la actividad turística, con el fin de proteger a las y los trabajadores y la comunidad en general, como una forma también de adaptarse a esta nueva realidad. “Hoy Vicuña cuida a su comunidad, a sus trabajadores y por supuesto también a sus micro y pequeños empresarios, por eso nuestro llamado es a evitar hacer turismo en estos tiempos de cuarentena. Mientras tanto vamos a seguir auditando los protocolos sanitarios para el servicio de delivery para el mercado local, vamos a aportar en la gestión de formalización y las normas aplicables al turismo y queremos ser el destino con mayores condiciones de seguridad de Chile”, dice. Agrega que “para trabajar en esto tenemos que seguir innovando, mantenernos promocionando los atributos de nuestro destino, así como también el poder avanzar en desarrollar un turismo de mayor calidad. Estamos seguros que mantenernos en la mente, en la memoria, en las intenciones, en los deseos y aquellos que gustan y prefieren el Valle de Elqui, va a ser la forma de poder avanzar para cuando nos volvamos a encontrar. Chile cambió, el turismo también y nos tenemos que adaptar a esta nueva realidad”.
Diversos emprendedores y emprendedoras ligados al turismo pueden exhibir sus empresas, productos y servicios, de manera totalmente gratuita. En este sentido, Vicuña se ha destacado por ser líder a nivel nacional, siendo el Valle de Elqui uno de los destinos piloto en esta iniciativa “Rutas para Chile” de Banco de Chile.
Claudia Jeldes, fundadora de la marca “Rustiko Experiencias”, es una de las beneficiarias de esta iniciativa, quien relata su experiencia y cuenta además lo positivo de formar parte de ella. “Para nosotros es una gran oportunidad, una gran vitrina para mostrar nuestro el Valle de Elqui y Vicuña, como uno de los destinos más importantes de Chile y también darle la posibilidad a las personas de conocer nuestros productos y servicios, dentro de una plataforma que va a tener gran impacto dentro de la reactivación turística y de servicios varios que se pueden prestar en el área del turismo, así que súper agradecida. Claramente es una estrategia y una herramienta que ayuda mucho a los micro y pequeños empresarios locales, para mostrar sus productos, sus servicios, la amplia variedad de actividades también que se pueden realizar en torno a nuestro Valle de Elqui-Vicuña, una plataforma que muestra la eficiencia de las redes sociales, al momento de impactar positivamente dentro de un destino turístico”, sostiene.
Quien también se refirió a esta iniciativa fue Monserrat Díaz, administradora del “Hostal Esquina Elquina”, y destaca cómo aporta tanto a su negocio, como al rubro en general, que se ha visto bastante afectado producto de la pandemia. “La valoración que nosotros le damos a participar en la plataforma de Rutas para Chile, es que es una promoción y una publicidad que tiene el hostal, sin costo alguno, para que todas las personas lo puedan revisar en la página web y nos puedan contactar directamente. Nos beneficia que el Valle de Elqui-Vicuña se hagan más conocidos, para todos los usuarios del Banco de Chile y para otros clientes que también puedan revisar la página web. Es una buena publicidad y promoción gratis, ojalá que todos se sumaran a esto y así podamos ser conocidos a través de más personas a nivel nacional”, recalca.
La iniciativa “Rutas para Chile”, bajo el lema “Cuando nos volvamos a encontrar”, permitirá que más de un millón de potenciales clientes, conozcan los productos y servicios que ofrecen los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos de la comuna de Vicuña.