La idea principal es darle identidad al turismo que se realiza en la comuna, que tenga un sello propio más amigable con el medio ambiente, para ello se realizarán diversas acciones para la toma de conciencia tanto de empresarios, habitantes de Vicuña como turistas.
Bajo el eslogan “Vicuña Limpio es Turismo Sustentable”, la Corporación Municipal de Turismo lanzó hace unos días una campaña en la que se invitó a los empresarios turísticos de la comuna a liderar el proceso de toma de conciencia, realizando iniciativas de depósito, retiro de basura y uso de bolsas biodegradables y bolsas reutilizables, para mantener la comuna limpia, motivando así a la comunidad vicuñense y los cientos de turistas que visitan nuestra zona a ser responsables con la limpieza y cuidado del medio ambiente.
La Corporación Municipal de Turismo tiene tres grandes misiones encomendadas por su presidente, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, y esta es que los turistas permanezcan más tiempo en Vicuña, que por ende compren más productos y servicios, pero también romper la estacionalidad que generalmente se da desde marzo a diciembre, sin embargo hay una meta mucho más ambiciosa que según explica Cristian Sáez, gerente de dicha corporación, es darle identidad al turismo, “no es cualquier turismo, es turismo sustentable y esta tarea es de los empresarios primero que todo para informar, promover y concientizar a los visitantes, y por otra parte también el hecho de colaborar con esta campaña que es hacer de Vicuña una comuna limpia, lo que es turismo sustentable, es para decir que quienes visiten Vicuña se lleven su basura o que la boten en lugares aptos para ello, es para decir que aquellos que viven en Vicuña y aman Vicuña y quieren que el turismo sea el motor de su economía, la mantengan limpia” precisó Sáez.
Así lo establece el Alcalde de Vicuña Rafael Vera quien destaca todas las medidas que se han tomado en la comuna para hacer de esta una zona más limpia y sustentable, como los son las campanas de reciclaje de vidrio, jaulas de botellas de plástico, el Punto Limpio en el que se pueden depositar 12 tipos de residuos y las campañas de esterilización de mascotas, todas medidas tendientes a hacer de Vicuña un lugar más amigable con el medio ambiente. “Hemos reunido a los empresarios para que nos sigan apoyando, para que sientan que esta campaña es de ellos, no es del municipio, no es del interés de una sola persona, sino el interés de la comunidad en su conjunto, y los empresarios lo tienen bien claro, que tenemos que ayudar, este esfuerzo tiene que ver con el convencimiento de que podemos tener una comuna más hermosa, más limpia, en la cual nos podamos sentir orgullosos, y es para eso necesario invitar a todos los actores, que los pequeños y medianos empresarios que son tan relevantes en nuestra comuna, que ellos estén liderando esta campaña, nos parece notable” dijo con convicción el edil elquino.
Se espera contar con voluntarios para una Vicuña Limpia, gigantografías en espacios públicos, spot radial, campaña televisiva, aumento de instalación de basureros para grandes eventos como se hizo durante el show de Los Jaivas el pasado 19 de enero en Mamalluca, afiches alusivos a la campaña Vicuña Limpia, además de la entrega de bolsas reutilizables que difundan el mensaje.
En esa sintonía están los empresarios turísticos de la comuna de Vicuña, quienes han ido aunando esfuerzos para trabajar en conjunto, trabajando de manera coordinada entre ellos y con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo, Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña estuvo totalmente de acuerdo con el objetivo de esta campaña. “En el caso del turismo para nosotros es muy importante que la ciudad esté limpia, que tenga una buena acogida por parte de los locales versus el turismo que llega, para nosotros mismos implica también salud, mejor expectativa de vida, como proyecto es extraordinario, yo personalmente lo he vivido en otros lugares, para Vicuña es una buena opción, y esperando que nos sumemos la mayoría para poder seguir en esto” precisó Núñez.
El presidente de VITUR, Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, Mario Cortés valoró esta medida y aseguró que esta importante información será transmitida al resto de socios de esta asociación, “hablar de sustentable es una palabra muy amplia que reúne tanto el aseo, como la higiene y la salud, muchas cosas que uno puede abarcar como empresario y como ciudadano de esta comuna, VITUR va a transmitir a todos los socios (con el objetivo) de instruirlos a que se lleve de la mejor forma esta campaña, este acuerdo de producción limpia sustentable” dijo.
Quien también valoró esta iniciativa fue Alejandra Casanova propietaria y socia de Elqui Terra, Bed&Breakfast, e integrante del Consejo Consultivo de la Corporación Municipal de Turismo, para quien es primordial que los empresarios turísticos asuman este compromiso con mucha responsabilidad, “yo creo que somos el punto de partida como empresarios de promover y difundir todas las acciones que hagamos de turismo sustentable, especialmente estamos partiendo con esto de la limpieza de Vicuña desde el origen, creo que somos el puntapié inicial para que esta campaña pueda surtir efecto con nuestros turistas, con nuestros visitantes y también irradiarlo hacia la gente local, hacía Vicuña” agregó Casanova.
Mane Vidaurrazaga, propietaria del nuevo restaurante Chivato Negro, además de otros dos locales Café Oveja Negra y Pub Chivato Negro, comentó lo importante que es discutir respecto a estos temas como empresarios de Vicuña y hacer acciones concretas para proteger el Valle de Elqui, “el hecho de tener una plataforma, slogans radiales y televisivos, me parece que es una gran acción y muy importante”. En cuanto a acciones personales Vidaurrazaga comenta que “nosotros tenemos un consumo de agua responsable en nuestros servicios higiénicos, invitamos, no hacemos una prohibición con respecto a la información, sino que invitamos a los turistas que nos visitan en nuestros locales, que sean conscientes de que somos una zona más árida, que sin bien el Puclaro (embalse) está en su mejor nivel siempre tenemos que estar conscientes del cuidado del agua, con respecto al uso de los productos tenemos un registro que tiene que ver con la contaminación de la huella de carbono y también estamos en el sello de producción limpia” agregó la empresaria.