Vicuña-Diaguitas: 60 corredores fueron parte de la cicletada familiar “Ruedas de Invierno”

Actividad enmarcada en los panoramas para estas vacaciones de invierno y que fue organizada por la Corporación Municipal de Turismo (CMTV), apoyada por la Oficina de Deportes del municipio elquino.

Niños, niñas, jóvenes y adultos fueron parte de una jornada marcada por el deporte, increíbles paisajes naturales y mucho compañerismo. Se trata de la cicletada “ruedas de invierno” realizada en Vicuña el pasado sábado 29 de junio. Instancia que convocó a cerca de 60 ciclistas provenientes de diferentes sectores de la comuna.

Una cicletada con sello familiar y no competitivo que tuvo entre sus objetivos promover el uso de la bicicleta y la vida sana, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y combatir el sedentarismo, lo que fue bien recibido por las y los participantes.

Otro de los atractivos de la iniciativa fue la ruta elegida correspondiente a la ex línea férrea por donde pasaba el recordado Tren Elquino, entre la plaza Gabriela Mistral de Vicuña y la plaza de Diaguitas (9 kilómetros aproximadamente). Trayecto que permitió a los deportistas disfrutar de paisajes fascinantes.

Amanda Alcayaga de 7 años fue una de las participantes más pequeñas. Sobre la actividad comentó “muy bonita la cicletada (…) siempre venimos a esta ruta”. En tanto, su prima Damarys Rojas de 10 años, agregó que “lo que más nos gusta es llegar a jugar acá a la plaza”.

Maximiliano Rodríguez Rojas, quien está pronto a cumplir 8 años, practica esta disciplina desde muy pequeño. “Bien porque me gusta mucho andar en bici. Mi papá me crio como ciclista y ahora a mi hermano, para ser como él cuando grandes”.

Por su parte Karina Torres, integrante de Antumalen Bike Team de Vicuña, destacó este tipo de iniciativas. “Me parece bien porque aprovechamos de salir con la familia a distraerse un poco de lo que uno hace en la semana. Vinimos varios del team, amigos y mis hijos de 16 y 4 años (…) es bonito porque aprendemos distintas cosas del ambiente y conoce más gente”.

Dicha actividad estuvo enmarcada en los panoramas para estas vacaciones de invierno y que fue organizada por la Corporación Municipal de Turismo (CMTV), apoyada por la Oficina de Deportes del municipio elquino y patrocinios de empresas relacionadas al turismo y el deporte.

“Es la segunda versión de este año y el balance es bueno porque estamos haciendo que la gente salga de la casa, que haga actividad física. Esta actividad está enmarcadas en nuestro plan de acción para vacaciones de invierno”, sostuvo Vicente Sarria, encargado de desarrollo institucional de la CMTV.

Un positivo balance que también fue destacado por el concejal Kether Gómez Pastén, quien además preside la Comisión de Deportes. “Siempre es importante promover el deporte, la vida sana, transitar por espacios tan lindos como la ex línea férrea, así que el resultado siempre es positivo (…) la importancia de recorrer en forma segura también porque estuvo el móvil de seguridad acompañando, paramédicos. Nuestra comuna es hermosa y esta franja tenemos que cuidarla, recuperarla y reconectar las comunidades”.

Este tipo de experiencias se vienen realizando desde el año 2017, con la motivación de agrupaciones de ciclismo locales, empresas turísticas que incluyen deportes en su oferta y la propia municipalidad de Vicuña.