Estos documentos fueron aprobados técnicamente por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED y decretados por la Municipalidad de Vicuña.
Vicuña se convirtió en la primera comuna de la región en tener el “Plan Comunal de Emergencia” y el “Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres” aprobados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED.
El instrumento de Reducción del Riesgo de Desastres contempla 22 acciones estratégicas a desarrollar hasta el 2025 con supervisión de SENAPRED de la Región de Coquimbo, lo cual se desarrolla en la fase de prevención y preparación.
Así lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien además señaló que el Plan de Emergencia será desarrollado también por el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna. “Se ha votado y decretado que los dos planes de Vicuña estén aprobados, esto nos convierte en la primera comuna de la región en tenerlos en esta categoría. Lo decimos con mucha alegría, porque éstos son necesarios para poder tener carta de navegación frente a situaciones que puedan ocurrir. Se generan las acciones para poder decirnos como actuar y responder de mejor forma”, sostuvo el alcalde.
Los instrumentos anexos que incluye el Plan Comunal de Emergencia son para evento hidrometeorológico, remoción de masa y crecida o desborde de río, los cuales fueron aprobados por el COGRID Comunal.
Jefe del Departamento de Reducción del Riesgo de Desastres de SENAPRED Región de Coquimbo, Alfonso Sepúlveda Rivera, valoró el hecho que Vicuña sea la primera comuna de la región en tener los dos planes aprobados. “Es tremendamente importante, pues es la primera comuna que tiene los dos planes aprobados, el de emergencia con todos los anexos y lo que tiene que ver con la mitigación del riesgo de desastres, este último también lo incluye la ley. Con el punto focal que tenemos en Vicuña funciona todo perfecto y es muy relevante que esté presente”.
El Subprefecto, Daniel Maldonado, jefe de la BICRIM de Vicuña-Paihuano, participó de estas reuniones y resaltó la importancia de generar este tipo de programas de prevención. “Nosotros como COGRID Comunal es importante tenerlo aprobado, pues la comunidad debe saberlo que estamos trabajando en la prevención de situaciones como catástrofes. En el ámbito policial ya hemos hecho acciones en esa línea, por lo que estamos muy satisfechos”.
El COGRID Comunal funciona de manera permanente desde el 2023 y sesiona cuando es convocado por temas específicos en materias de gestión del riesgo de desastres y utiliza de bases estos dos planes para el reforzamiento de la respuesta a la emergencia con las capacidades comunales y el desarrollo de acciones estratégicas.