Vicuña fue el epicentro del patinaje artístico sobre ruedas con masivo torneo nacional

Viernes, sábado y domingo fueron los días en los que se desarrolló el evento que convocó a clubes desde las regiones de Atacama hasta Magallanes.

Con cerca de 900 personas entre deportistas, equipos técnicos, familiares y asistentes se dio vida a la tercera fecha de la Liga del Pacífico de patinaje artístico en la comuna de Vicuña. Evento organizado por el club vicuñense Orión y el apoyo del municipio local, el que se desarrolló del viernes 28 al domingo 30 de julio en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda.

Deportistas entre los 5 y los 18 años de edad provenientes de diferentes comunas desde las regiones de Atacama hasta la de Magallanes, demostraron toda su destreza y habilidad en la pista en las categorías de danza (básico, experto y espoir), free dance y libre.

Competencia sana, con ambiente de compañerismo, respeto y esfuerzo que se dejaba sentir en cada una de las presentaciones y coreografías durante los tres días de evento. Así lo expresó Antonia Díaz de Illapel quien dijo sentirse “bien, para mí el patinaje lo es todo, me encanta”.

Oportunidad en donde las familias deportivas del patinaje artístico de Chile se trasladaron a la comuna de Vicuña, teniendo la posibilidad de disfrutar de un exitoso torneo y de conocer los atributos turísticos de la zona bajo temperaturas cercanas a los 30° C. en pleno invierno.

Para Dina Aguilera, del club Ciclón de Viña del Mar que llegó con una delegación de 18 deportistas, el patinaje “para mí, representa una forma de unión y de respeto por tus pares”.

En tanto, Víctor, serenense y padre de dos deportistas que participaron del torneo, indicó que es todo un “orgullo y satisfacción que tus hijas hagan deporte (…) es esencial para los niños que, hoy día, hagan ejercicio para que cultiven, no solamente el deporte, sino que la mente sana”.

Primera vez como anfitrionas

Tarea inédita para el club de patinaje artístico Orión de Vicuña ya que, con sólo cinco años de vida, debió organizar por primera vez una fecha de la Liga del Pacífico, iniciativa que contó con el trabajo de 93 apoderados, quienes cumplieron diferentes roles para hacer posible la actividad y recibir a los clubes nacionales.

Al culminar las tres jornadas, las anfitrionas manifestaban su alegría, no tan sólo por la experiencia de hacerse cargo de la competencia nacional, sino que por quedar en el tercer puesto general con 40 medallas en total, en donde muchas de las menores participantes tenían su primera experiencia en un evento de esta magnitud.

Una de ellas es Carolina Torres quien describió “pese a que me caí, me paré y saqué podio así que estoy contenta”. Mientras que Amanda Madina, sinceró que fue “muy genial porque nunca se había experimentado un campeonato en Vicuña”.

Por su parte, Renata Robledo, patinadora vicuñense aseveró que “compito hace harto tiempo y hacerlo en Vicuña fue lindo porque es nuestra casa”.

También, Ayelén Ángel, destacó que “todo con el apoyo de mis profes  saqué el segundo lugar”.

Para Camila Salinas, una de las entrenadoras del club Orión, todo lo que están viviendo “es una emoción y un orgullo muy grande, sentir que hemos cumplido los objetivos que nos hemos propuesto, no tan sólo en este campeonato, sino que a lo largo del año, ver el crecimiento que ha tenido cada deportista en todas las competencias y sobre todo en ésta, en donde lograron presentar coreografías con elementos técnicos muy buenos con una parte artística muy presente, feliz por el compromiso de las niñas”.

Similares impresiones tuvo Josefina Areyuna, pdta. del Club de Patinaje Artístico Orión, quien expresó que “estamos muy contentas porque todas nuestras chicas sacaron podio, fue un trabajo bastante largo que hicimos y feliz por ellas, fue un campeonato muy lindo y la gente está feliz”.

Apoyo permanente

A través de la Oficina de Deportes principalmente, la municipalidad de Vicuña colaboró para que este evento fuese posible. Un apoyo más al que se suman los facilitados en semanas anteriores, como para el torneo de kenpo karate, la fecha de segunda división de goalball y el campeonato escolar de pesas; todos eventos nacionales.

“Creo que esto motiva, particularmente, al club deportivo Orión que ya, hace 5 años, tomó la determinación de empezar a trabajar este deporte que no era tan conocido o practicado, hoy día, lo es (…) lo único que podemos decir es que nos sentimos orgullosos al término de la jornada y responsables que los niños de nuestra comuna y del país tengan una oportunidad de practicar este hermoso deporte y nosotros desde acá, haciendo lo que nos hemos comprometido para que esto se pueda materializar” enfatizó Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña.

Del mismo modo, Kether Gómez, concejal y presidente de la Comisión de Deporte del concejo municipal felicitó “a la academia deportiva Orión por este gran campeonato nacional; el deporte se vive cada vez más fuerte en nuestra comuna”.

En la misma línea, Caroll Alcayaga, concejala de la comuna elquina dijo estar “felices y orgullosos que esta fecha de la Liga del Pacífico se haga en la comuna de Vicuña y agradecer al club Orión, que son los anfitriones el día de hoy, por realizar y creer que Vicuña es un lugar que es capaz de desarrollar este tipo de actividades”.

Toda una “fiesta del deporte” la realizada en el corazón del valle de Elqui que dejó un positivo balance en su primera experiencia como sede nacional. Para el club de patinaje artístico Orión, representa un impulso para que más niñas, niños y jóvenes se sumen a esta elegante y disciplinada práctica.

Quienes se vean interesados o interesadas en conocer más sobre esta organización elquina pueden seguirlos en su cuenta de Instagram @clubdepatinajeorionvicuna o al teléfono +569 59 460 99.

Compartir