Vicuña trabaja en un plan que permitirá cumplir con la ley 21.088 de convivencia vial

El proyecto intervendrá la zona urbana desde las avenidas Sargento Aldea y Las Delicias hasta las calles Independencia y Baquedano.

Vicuña busca realizar un trabajo pionero con lo que respecta a la nueva ley de convivencia vial, el cual fijará un perímetro de 3,6 kilómetros en la ciudad lo que incluye a más de 40 manzanas donde la velocidad máxima bajará a 30 kilómetros por hora para el tránsito vehicular, lo que permitirá según expone la ley generar un tránsito compartido entre ciclos, vale decir patinetas, patines y bicicletas y vehículos motorizados.

Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito CONASET, El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas y durante el año 2017 la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. Cifra que preocupa al ver que en la última década fallecieron 1.183 ciclistas en siniestros de tránsito.

Ante ello se generó una nueva ley de convivencia vial, a la que todas las comunas deben sumarse, trabajo que ya está realizando Vicuña a través de un plan maestro el que busca generar espacios compartidos como explicó Pablo Lara, apoyo profesional del equipo de SERCPLAC del municipio de Vicuña. “La idea del proyecto consiste en establecer un perímetro importante de la ciudad de Vicuña con calmado de tráfico y zona máxima de velocidad 30 y transformar las calles en tránsito compartido, la idea de todo este plan tiene que ver con agarrar los nuevos elementos de la ley e integrarlos al espacio público”.

Lara especificó el trabajo que se llevará a cabo en el área urbano, “habrá demarcaciones y señaléticas verticales que se establecerán en lo que definimos como el añillo ciclista que es lo que está compuesto por el eje Las Delicias, Baquedano, Independencia y Sargento Aldea, en algunas de esas calles habrá demarcaciones de calzada en donde se establece la prioridad para el tránsito de ciclista, lo que no es exclusividad para el tránsito de ciclistas, sino que es priorizar a ese medio de transporte”

Junto con ser un medio de transporte que no emites huellas de carbono, la bicicleta también se transforma en uno de los medios más eficientes en distancias cortas, lo que propicia el uso de ella en ciudades como Vicuña. “Si nosotros vemos que la bicicleta como medio de transporte en las distancias que son menores a 7 kilómetros es el modo más eficiente, aparece inmediatamente la imagen de ciudades como Vicuña que entre diferentes puntos no tienen más que esa distancia y considerando que la gente ya se mueve en bicicleta lo que estamos haciendo ahora es ordenar y formalizar el espacio público”, añadió Pablo.

En este mes se pretenden comenzar los trabajos que generarán una delimitación de ciclovías en el eje de Las Delicias, ya que esta será la única avenida que dentro del plan que reúne a 14 calles y una treintena de pasajes, que utilizará la velocidad máxima permitida en zona urbana que es de 50 km por hora.

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