Vicuña y Paihuano continúan posicionando al Valle de Elqui como un destino turístico

Ello a través del proyecto denominado Zona de Interés Turístico (ZOIT), territorios comunales, intercomunales, declarados conforme a la normativa y que poseen condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para focalizar las inversiones del sector público y promover las del sector privado.

Con el propósito de analizar los avances así como las acciones a ejecutar el próximo año, se realizó la segunda mesa de gobernanza de este 2024, la que forma parte del proyecto de Zona de Interés Turístico (ZOIT), que se desarrolla en conjunto entre las comunas de Vicuña y Paihuano.

En la cita, participaron ambos municipios representados por los alcaldes Mario Aros Carvajal y Hernán Ahumada respectivamente, la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes y los seremis de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo y Leonardo Gross de Medio Ambiente.

Así lo respaldó la directora de SERNATUR,  señalando que “hemos estado reunidos como gobernanza para ver los avances, pero también los pendientes y hoy ya tenemos algunos compromisos para la primera quincena de enero, poder trabajar y poder ir desentrabando cosas en el área de la infraestructura, en el área de capacitación, recurso humano que es el que está en contacto con el visitante y el turista. También ver cómo trabajamos en este año tan especial donde Gabriela Mistral cumple 80 años de recibir el premio nobel”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Mario Aros destacó la importancia del trabajar conjunto entre todos los actores “estos encuentros son muy importantes en la medida que vayamos generando acuerdos y acciones que vayan en beneficio de esta zona y del Valle de Elqui en general. Agradecemos la disposición de los SEREMIS de Medio Ambiente,  Economía y de la directora regional de SERNATUR, con quienes vamos a seguir trabajando de forma profesional y mancomunada y con una mirada hacia el futuro”.

El turismo en el Valle de Elqui se ha transformado en una herramienta fundamental en su economía, reflejado en la inversión que se ha hecho desde el sector público como privado, para atraer cada vez más visitantes en la última década.

Es así que desde el 2014 se comenzó a trabajar en la ZOIT del Valle del Elqui, en base a la Ley de Turismo 20.423, la que busca  hacer de esta área económica, un eje estratégico de crecimiento en la zona.

Para el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, es esencial el poder seguir fortaleciendo este proyecto, ya que permite un desarrollo en diferentes áreas, además del turismo. “Vamos a poder trabajar de la mano, en conjunto y lo estuvimos viendo con varias acciones y ya preparando lo que se viene para el próximo año y no solo en el ámbito turístico, sino en cultura, medio ambiente. El trabajo que estamos coordinando con Vicuña es fundamental para el desarrollo de ambas comunas y sobre todo para el Valle de Elqui, así que muy contento”.

Las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) son territorios comunales, intercomunales o áreas dentro de éstos, declarados conforme a la normativa, que poseen condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y de una planificación integrada para focalizar las inversiones del sector público y promover las del sector privado.

En este sentido, Angélica Funes comentó que “acá se trabaja en un solo norte, que es poner ese valor agregado a esta actividad turística, que es económica y social del Valle de Elqui, de esta manera poder trabajar en conjunto y llevar a cabo las distintas líneas de trabajo en esta ZOIT. Estamos en el segundo año de la prórroga, nos quedan 2 años para cumplir los compromisos y sobre todo, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que trabaja en torno a la actividad turística”, finalizó la directora regional de SERNATUR.

Compartir