Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, concordó en la necesidad de establecer la promoción internacional del pisco chileno y la defensa de la denominación de origen como política de Estado, que trascienda a las distintas administraciones.
Con la convicción compartida de que la promoción internacional del pisco chileno y la defensa de su denominación de origen debe ser una política de Estado, capaz de trascender a los distintos gobiernos, se concretó este martes una inédita visita de conocimiento del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a la zona pisquera en la Región de Coquimbo.
En una actividad coordinada por la Asociación de Productores de Pisco A.G. – Pisco Chile y la Municipalidad de Vicuña, el personero acudió hasta la planta y museo de la Cooperativa Agrícola y Pisquera de Elqui (Capel), en Vicuña, con la intención de aprender más sobre el pisco chileno, su tradición centenaria, su relevancia y cómo se produce, y así mismo, conocer de primera fuente las inquietudes de los productores pisqueros en torno a dos temas clave para el sector: la promoción internacional del destilado y la defensa de la denominación de origen (D.O.), en particular frente a los constantes cuestionamientos del gobierno y los industriales de Perú.
Acompañado por el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández; el presidente de Capel, Ignacio Millet; el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine; el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena; el secretario regional ministerial de Agricultura, Andrés Chiang, entre otros personeros, el canciller recorrió las diversas instalaciones en donde tiene lugar el proceso de producción del pisco y conoció parte de las numerosas piezas históricas reunidas en el lugar. Luego se reunió con representantes de las empresas pisqueras de la región.
Al finalizar, Muñoz no dudó en expresar su agrado, tanto por la visita como por la oportunidad de conversar incluso con pequeños productores. “Quiero reiterar el compromiso de la Cancillería de Chile para defender la denominación de origen pisco y promoverlo a nivel internacional. Eso lo estamos haciendo de dos maneras: primero, a través de los tratados de libre comercio que firmamos, en donde siempre nos aseguramos del respeto a la D.O. pisco; y segundo, promover el pisco” mediante las oficinas y misiones de ProChile –entidad que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores– y en todas las muestras gastronómicas efectuadas en el extranjero, denominadas Sabores de Chile, en las cuales el pisco es parte irreemplazable de la carta.
Entre otras propuestas surgidas en la jornada, el ministro resaltó que se promoverá incluir siempre pisco sour en las recepciones y eventos organizados por las diferentes embajadas chilenas alrededor del mundo, como forma de promocionar el destilado nacional.
“Hay muchas buenas ideas que han salido de aquí para trabajar juntos, el sector privado y el sector público, y para que esto sea una política de Estado; que no sea una administración sino el Estado chileno, a través de distintos gobiernos, el que se la juegue por el pisco y por los vinos chilenos. Espero que esto sea una política estratégica, una política de Estado, y que se exprese en los próximos gobiernos que vengan por delante”, afirmó.
Actitud de colaboración
A su turno, el presidente de Pisco Chile resaltó la cercanía lograda entre el gremio pisquero y las actuales autoridades, lo que se ha traducido en un constante apoyo a las iniciativas de Pisco Chile. “Esto partió hace unos siete meses, donde entre la estrategia que tomamos fue lograr un acercamiento a las autoridades nacionales que son capaces de influir en nuestra actividad. Ahí se gestó esta invitación al canciller. Esa estrategia ha ido dando resultado”, dijo.
Hernández resaltó que “en la promoción (del pisco) hemos sido suficientemente apoyados, hemos estado con muchas ferias internacionales, en este minuto hay una delegación en China. Todo esto se produjo porque el ministerio, a través de ProChile, creyó en nuestra organización y nos apoyó en la ejecución del Concurso Mundial de Bruselas (realizado en agosto en la Región de Coquimbo). Los lazos que hemos creado con ProChile, con los ministerios de Agricultura y Economía, le han hecho muy bien a la actividad pisquera; estamos creciendo y con posibilidades de salir al mundo”.
Respecto a la visita, el presidente de la cooperativa Capel, Ignacio Millet, comentó que “es muy relevante que el canciller haya hecho un espacio en sus tiempos para visitar la zona pisquera. Destacamos la importancia que ha tenido en este gobierno la defensa en la titularidad de denominación de origen; para nosotros es muy importante que se haya hecho un cambio respecto a la historia hacia atrás. El canciller comprometió una mayor relevancia y puesta en valor, una asociación público-privada para que el Estado asuma la titularidad en la D.O. y todos nos pongamos atrás del Estado a defenderla”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, puso el acento en que “el pisco es parte de nuestra cultura, está vinculado con el desarrollo económico y cultural de nuestra comuna. También tiene algo que nos parece significativo: el concepto de cooperados, de trabajar por un mismo objetivo, que todos los pequeños se unan. La visita del ministro nos llena de alegría, porque él no solamente ha planteado que se va a jugar por el pisco, sino que lo está haciendo hace mucho rato”.
Resultados de concurso internacional
En la ocasión, Francisco Hernández destacó los buenos resultados obtenidos por los piscos chilenos en el reciente certamen Spirits Selection by Concourse Mondial de Bruxelles, que tuvo lugar por primera vez en Chile entre el 22 y el 24 de agosto. Según informó la organización desde Bruselas, el lunes 4 de septiembre, un total de 18 piscos chilenos recibieron medallas, incluyendo entre ellos a pequeños productores que por primera vez se presentaban a la instancia.
“Quiero dar una felicitación a todos los participantes de las industrias pisqueras de Chile, por cuanto demuestran la calidad que están teniendo nuestros piscos”, dijo.
Luego de la jornada surgieron otras ideas tales como el promover en las recepciones organizadas por las embajadas chilenas alrededor del mundo, se incluya siempre pisco sour, como forma de promover el destilado nacional.